Luis Miguel Barbosa, gobernador de Puebla, reconoció que en su administración se han dado casos de corrupción, los cuales han terminado con la destitución de funcionarios, y lanzó un mensaje para los burócratas de que dejen atrás el “viejo modelo” de atención que es deshumanizado y corrupto.

Al firmar un convenio con el sector privado para la instalación de una mesa para la mejora regulatoria, señaló que en los primeros mandos no se han repetido las malas prácticas, pero en el tercer y cuarto nivel es donde persiste la corrupción.

Barbosa dijo que el caso más común es el de los proveedores que se acercan al gobierno para pedir que se les otorguen adquisiciones o licitaciones a través del pago de “moches”, como ocurrió en pasadas administraciones.

Desde arriba no lo toleraré, pero en la tercera y cuarta fila del gobierno siguen queriendo actuar conforme el viejo modelo, y ahí es donde los proveedores se acercan para poder tener oportunidad en adquisiciones y licitaciones, que los hagan ganadores porque la corrupción es de la gente del gobierno y de los privados; exhibamos también a los privados corruptos”, manifestó ante representantes del Consejo Coordinador Empresarial que acudieron a Casa Aguayo.

Fue más allá, dijo que cuenta con un padrón de proveedores que en el pasado accedieron a pagar dinero a cambio de un contrato, pero rehusó hacerla pública.

Tengo lista pero no los voy a señalar”, citó.

Propone reforma a Ley de Mejora Regulatoria

Por otra parte, Barbosa Huerta anunció reformas a la Ley de Mejora Regulatoria para Puebla, a fin de instalar una ventanilla única en los 217 municipios del estado, para simplificar los trámites y que las personas puedan realizarlos también desde dispositivos móviles.

El proyecto de ley estará a cargo de la secretaría de Administración, Rosa Urtuzuástegui Carillo, y se vislumbra que enero la dé a conocer.

Además, mencionó que se firmará un acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) para instalar una comisión que se encargue de disminuir la burocracia en Puebla, mediante evaluaciones en las dependencias gubernamentales.

También anunció la compra de 10 mil computadoras, a fin de agilizar la atención en los trámites en el estado. Sobre este punto, dio a conocer que ya se digitalizaron unos siete millones de documentos, pero faltan 14 millones, lo que permitirá hacer la transición a la ventanilla única.

Bolsa de 5 mdp piden empresarios

Ignacio Pacheco, líder del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), pidió al gobierno destinar una bolsa fija de 5 millones de pesos para alentar a los inversionistas y reducir el tiempo para la apertura de negocios, que actualmente es de un año.

En respuesta, la secretaria de Economía, Olivia Salomón, comentó que se pretende disminuir hasta 90 por ciento los trámites en Puebla, con el propósito de que las actividades informales dejen de ser una opción.

En tanto que el comisionado nacional de mejora regulatoria, César Emiliano Ochoa destacó que la entidad poblana ocupa el primer lugar en el país por el avance logrado en esta materia, en pasadas administraciones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here