TehuacánEn el Santuario Guadalupanoubicado al sur de esta ciudad, se concentra la fiesta dedicada a Santa María de Guadalupe, al conmemorarse el 489 aniversario de sus apariciones en el Cerro del Tepeyac. 
 
En la Diócesis de Tehuacán, al igual que en todo el país, miles de fieles católicos visitan a la virgen morena en actitud de agradecimiento y con oraciones de rogación, acción que además es considerada como un día de encuentro familiar.
Con motivo de la fiesta, alrededor de 200 puestos con venta de productos de temporada se instalan en calles aledañas, por lo que desde el 10 de diciembre, se restringe el tránsito vehícular sobre las calles 3 sur, entre 15 oriente y Josefa Ortiz de Domínguez y la 13 oriente, entre Héroes de la Independencia y 3 sur, ante lo cual, se sugiere tomar vías alternas.
 
La solemnidad inicia a las 00:00 horas de este jueves con una misa ofrecida por los trabajadores de la radiodifusión de Tehuacán, quienes superan los 50 años de participación consecutiva; a las 5:00 horas se tienen programadas mañanitas y misa, misma que se repite cada hora hasta el mediodía.
 
Todo el día se tiene peregrinación de fieles y a las 19:00 horas la solemne concelebración, presidida por el obispo, Gonzalo Calzada Guerrero.
 
Es así que en Tehuacán, independientemente del movimiento comercial y de la derrama económica que crea dicha festividad, este año se estimó arribarían al santuario no menos de 30 mil devotos. Esto, sin contar a los más de 30 grupos de diferentes empresas e instituciones que a partir de la segunda semana de noviembre y hasta el 12 de diciembre acuden a ofrecer mañanitas como muestra de su fervor.
 

Sobre devoción

 

El 12 de diciembre se honra a María de Guadalupe que es la imagen y símbolo más querido por los católicos, una vez que aún cuando hay otras tantas tradiciones, muchos opinan que sin la Guadalupana no se podrían entender a México. Incluso, antropólogos y estudiosos de este fenómeno se han declarado sorprendidos por el gran movimiento social que despierta.
 
Tal culto se practica más entre las clases media y baja, es decir, entre los menos favorecidos que corresponden al sector popular, obrero, campesino e indígena, quienes acuden no para pedir cosas ideales, sino su intercesión para resolver cuestiones de la vida cotidiana, a cambio de un sacrificio, el cual se manifiesta a través de actos de fe como promesas  o “mandas”, mismas que entre más accidentadas, dolorosas y difíciles sean, más efectivas se consideran.
 
Según datos proporcionados por la curia diocesana, Tehuacán es netamente mariano, puesto que se le venera con variados misterios, advocaciones y títulos. Por ejemplo, el 8 de diciembre se honra a María en su advocación de la Inmaculada Concepción, patrona de esta ciudad desde el siglo XVI, cuando allá por el año 1530 los primeros franciscanos procedentes de Huejotzingo se asentaron en Calcahualco y la presentaron a los habitantes.
Como dato histórico adicional, en 1570 se bautiza a Tehuacán con el nombre de Inmaculada Concepción y en 1660 cuando se erige como Ciudad de Indios, en el escudo de la ciudad, es María la que corona los cuatro cuarteles de la heráldica local, reconociéndola, por tanto, las autoridades y el pueblo como su patrona, de ahí que, es innegable, en Tehuacán y toda su región, desde sus orígenes civiles y diocesanos, existe una gran devoción por María, se afirmó.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here