Durante el informe de labores del último año al frente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Héctor Sánchez Sánchez destacó el aumento del 100% en número de jueces, subrayó la importancia del aumento en el presupuesto, la separación del Servicio Médico Forense entre las acciones más destacadas durante el periodo informado.

El gobernador del estado Luis Miguel Barbosa durante su intervención comentó que el país vive un momento de transformaciones en el cual se define el destino de sus instituciones se reorienta la vida publica y se enriquece la vida privada.

El mandatario comentó que se vive una crisis en la política, en el ejercicio del poder público, el primer mandatario del estado exhortó a los servidores públicos a cambiar su actuar, transformar el servicio público, recuperar la cercanía, el rostro humano,

“No somos funcionarios, somos servidores públicos, que integramos los tres poderes” subrayó el gobernador.

Adelantó que el poder legislativo esta construyendo una ley orgánica del congreso local, sin que otros poderes intervengan en su proceder al igual que el poder judicial y el ejecutivo, esto con la finalidad de realmente brindar independencia entre los poderes, que manejen su propia administración.

El presidente del tribunal, Héctor Sánchez Sánchez, hizo énfasis en la labor de la actual legislatura al alcanzar un incremento del 100 por ciento en número de jueces al pasar de 13 a 32 en todo el estado, lo que fortaleció la estructura judicial y la implementación de perspectiva de género, ya que en la convocatoria para las plazas de jueces que se lanzó durante los primeros meses del periodo que comprende el informe actual, el 50 por ciento de las plazas estaban destinadas para las mujeres con los mejores resultados en sus pruebas, y el resto se disputaría para los mejores promedios entre mujeres y hombres.

La reubicación de los juzgados cercanos al Cereso de San Miguel, la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Defensoría Pública, cumple con la característica de la inmediatez de la justicia, ya que ahora tiempos de traslado de las partes involucradas.

Se aperturaron cinco nuevos juzgados en materia familiar, siendo este ámbito de la que impera en el estado, entre los cuales destacó el de Tehuacán, Atlixco y Cholula; resaltó que la última vez que se habían impulsado este tipoi de juzgados fue hace 11 años.

En cuanto al inicio del proceso de entrega recepción para que el Servicio Médico Forense deje de estar bajo el control del TSJ y pase a jurisdicción de la Fiscalía General del Estado, subrayó que entrega un Servicio Médico Forense con distinciones internacionales.

«Este Servicio Médico Forense que hoy se entrega es un servicio que en los últimos dos años se convirtió en referencia internacional, que cuenta con un área especializada de atención a víctimas secundarias con instalaciones dignas y sensibles», hizo énfasis el presidente del Tribunal.

El Semefo ha pasado de tener una capacidad para 35 cuerpos, a 225 en el último año, lo que representa un aumento de más del 600 por ciento, presumió el servidor público.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here