El Congreso del Estado aprobó por mayoría de votos el paquete fiscal del Gobierno del Estado para el año 2020.

En una sesión maratónica de 8 horas, los diputados locales analizaron las leyes de Ingresos y Presupuesto de Egresos para el próximo año y donde se avaló que fuera de 95 mil 016 millones 493 mil 177 pesos.

Ley de Ingresos

La primera en ser analizada fue la Ley de Ingresos la cual fue aprobada con 36 votos a favor y 5 en contra de los 4 diputados del PAN y el diputado del PT José Juan Espinosa Torres.

En la discusión que duró casi 4 horas los principales inconformes fueron los del PAN quienes insistieron en su queja del aumento a los impuestos.

Durante la discusión la coordinadora de esta bancada Mónica Rodríguez Della Vecchia aseguró que a diferencia de los gobiernos del PAN donde hubo detonación del Estado en varias áreas como el turismo, ahora en estos primeros meses del gobierno de Morena no se cuenta con crecimiento pero además se le suma los nuevos impuestos a cobrar.

«La explicación es muy simple. No le entienden a la función de gobernar, no saben como hacerlo, por eso las cosas están saliendo mal, porque no solo se trata de ganar o tener las mayoría de un Congreso también se requiere preparación para poder aplicar políticas públicas que ayuden a resolver problemas»

Por su parte el presidente de la Comisión de Hacienda Nibardo Hernández aseguró que dentro del análisis de esta propuesta se hizo apegada a la Ley de Disciplina Financiera de las entidades federativas.

Dentro de esta Ley se destacan algunos cambios como los nuevos porcentajes en algunos impuestos como el Impuesto Sobre la Nómina (ISN) sube de 2.5 por ciento a un 3 por ciento, mientras que el Impuesto Sobre Juegos y Sorteos se mantiene en un 6 por ciento y el impuesto sobre Hospedaje será de 3 por ciento.

Recursos que aseguró serán destinados en su mayoría para fortalecer la seguridad de los ciudadanos.

“Con ello fortalecer las finanzas públicas, y principalmente se va a destinar a la seguridad pública, el mayor ingreso, el Gobierno del Estado, sus mayores ingresos van a meterlo a seguridad, educación y a salud”.

Ley de Egresos

En materia de la distribución de los recursos, solo fueron en total 111 millones de pesos los que fueron redireccionados a otras áreas, entre las que se destaca el destinar 70 millones de pesos  para la promoción turística, el cual se pretende ser para la promoción de los Pueblos Mágicos.

A diferencia de la Ley de Ingresos en esta ocasión el Partido Acción Nacional (PAN) avaló el Proyecto final, pues de acuerdo a su coordinadora, se tomó en cuenta la mayoría de las observaciones hechas de parte de su partido.

Por lo que fue aprobado por 40 votos a favor y 1 en contra lo general ya que lo diputados del PAN votaron en contra del aumento de 12.7 millones de pesos a la Auditoría Superior del Estado, y el PRI en contra del recurso para la BUAP.

Durante la discusión del dictamen el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Gabriel Biestro Medinilla destacó que por primera ocasión en Puebla se contará con un presupuesto pensado para el pueblo, gracias a un Congreso que escucha e incluye las propuestas para lograr el aumento presupuestal para el campo, el desarrollo social y  la seguridad pública,  que impactarán los rubros que benefician de manera directa a la población.

Sin embargo la fracción del PAN en voz de Oswaldo Jiménez López señalaron que los 12.7 millones de pesos que se le entregarán de más a la Auditoría Superior del Estado (ASE) es una incongruencia, pues en el año pasado se le  había recortado por considerado excesivo.

Por su parte la diputada local de Morena Tonantizin Fernández  aseveró que el presupuesto con sentido humano, por lo que Puebla necesita un presupuesto dirigido a brindar bienestar seguridad, mientras que el diputado Arturo de Rosas avaló el que se haya aumentado en un 130 por ciento el recurso al campo, sin embargo no se logró el 5 por ciento del presupuesto total, por lo que espera que en 2021 sí se logre.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here