El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, indicó que se ataca al sicariato, pero tocando las estructuras financieras y también se enfrenta la corrupción política, ya que así es cómo se mejorarán los niveles de violencia en el país.

Al presentar su libro “Sin filias ni fobias”, en el Tecnológico de Monterrey en Puebla, el funcionario explicó que los grupos delincuenciales no surgen por generación espontánea, sino que surgen a partir de ciertos espacios territoriales donde hay una clase política que está coludidos con ellos.

“Por lo tanto, el ataque a la corrupción política es fundamental para poder mejorar y controlar los niveles de violencia en el país”, sentenció.

A merced de la contaminación el Acuífero del Valle de Tehuacán

Otro punto que se debe de atacar -indicó- es la corrupción en la sede Judicial y sede ministerial. Y es que destacó lo ejemplos de cuándo los jueves conceden amparos por alguna violación procesal para efectos de liberar a algún delincuente.

“Establecen estructuras jurídicas para defender dichos grupos, por lo tanto el combate a la corrupción en las fiscalías es importante si queremos disminuir la violencia”, matizó.

Santiago Nieto además, puntualizó que se debe de disminuir la contracultura del narcotráfico y la violencia que se ha generado en las últimas décadas en el país.

“También necesitaríamos ir en un proceso de destrucción de su base social; los grupos de delincuencia organizada tienen una base social muy fuerte, necesitamos desmantelarla”, afirmó el titular de la UIF.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here