El incremento al salario mínimo de 5% en la zona libre de la frontera y de 20% en el resto del país, tienen una repercusión positiva porque aumentan la capacidad de compra de la clase trabajadora y esto dinamiza el consumo y por lo tanto impacta en el crecimiento económico.
Así lo destacó el director del Observatorio de Salarios de la Universidad Iberoamericana de Puebla, Miguel Calderón Chelius, quien celebró que por segundo año consecutivo se rompa claramente la tendencia de deterioro del salario mínimo en nuestro país, y esa es una excelente señal.
Lo anterior después de que el gobierno federal anunció que en el caso de la frontera pasará de 176.72 a 185.56 pesos, y en el resto del país, de 102.69 a 123.22 pesos.
En entrevista, explicó que, dicho aumento sí tiene un impacto inflacionario relevante, porque, aunque el salario mínimo es tan chico, con aumentos tan chicos, el impacto en los agregados económicos como la inflación es pequeño, pero su impacto en el consumo sí es significativo.
“No es despreciable, es un monto que en un mes estamos hablando de 600 pesos prácticamente, es poco, pero para un trabajador un monto de 600 pesos, sí va a impactar positivamente sus ingresos, no resuelve la situación de deterioro, pero sí, aumenta”, subrayó el analista.
En ese sentido, el también Integrante de la Red de Observatorios de la Deuda Social en América Latina desde sus Universidades Católicas (ODSAL) y Consejero en Evalúa CDMX, indicó que no solo se debe de reconocer, porque no solo se baja la tendencia, sino la mejoría en el salario mínimo que es mejor este año, que el año pasado. “Es sin duda la medida de combate a la pobreza y desigualdad que ha entregado el gobierno de la cuarta transformación”.
No obstante, Calderón Chelius agregó que, a su vez, se perdió la oportunidad de ir un poco más allá, ya que derivado de la situación económica y política, era el momento ideal para haber hecho un poco más esfuerzo y haber llevado el salario mínimo a los 130 pesos, “había condiciones, sin embargo, opta por un camino más conservador y trata de mantener niveladas las aguas. Pero, aun así, debemos congratularnos de este tipo de aumentos”, matizó el académico.