Ciudad de México. Tras denunciar la muerte de un tiburón blanco que se quedó atrapado en una jaula de turistas del navío “Nautilus” propiedad del empresario canadiense, Mike Lever, en la “Reserva de la Biosfera Isla Guadalupe”, en Baja California, el activista y naturalista, Arturo Islas Allende, anunció que interpondrá una denuncia ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y emitirá una carta al titular de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, (SEMARNAT), Víctor Manuel Toledo Manzur, para exigir sanciones a los responsables.

En entrevista con Síntesis, el también conductor de televisión, pidió la intervención del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para “que analice quiénes están operando en puestos de autoridades inferiores, porque ahí se están generando nudos de corrupción”.

Recordó que cuando ocurrió el incidente donde lamentablemente el tiburón blanco perdió la vida, se encontraba arriba del barco, Beatriz Guadalupe Torres González, observadora de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), instancia encargada de verificar el cumplimiento a la norma que busca la conservación de los ecosistemas mexicanos.

“¿Por qué le tembló la mano, a qué le tuvo miedo, qué hay detrás de todo esto para que el observador no haya actuado y sancionado? Para qué suben al barco a un observador de las autoridades que se supone va a cuidar a la isla y a los tiburones blancos, y no hace nada al respecto”, cuestionó.

Aseveró que las autoridades mexicanas deben de poner atención en ciertos trabajadores que desafortunadamente pueden llegar a ensuciar el trabajo de toda una institución. “No es posible que pasen por alto una situación así”, subrayó.

Dejó en claro que esta problemática no es culpa del gobierno de la Cuarta Transformación y se tiene que “responsabilizar a los individuos involucrados que son unos corruptos”.

“Se les muere un tiburón blanco en un área natural protegida por malas prácticas, lo ocultan, dejan pasar el tiempo y además no sancionan en el momento pese a que traen un observador de las autoridades arriba del barco, es una burla”, consideró.

Lamentó que algunas autoridades se hagan de la vista gorda. “Es un tema que pasó como en los asesinatos, los asaltos; estamos viviendo en un país donde no hay gobernabilidad, en donde uno puede hacer lo que quiera porque las leyes no tienen la suficiente capacidad moral”.

https://twitter.com/SintesisMexico/status/1203168827867090944

Confió que las autoridades mexicanas no renueven los permisos al empresario, Mike Lever, propietario de Nautilus Dive Adventures, para que siga operando en nuestro país.

Islas Allende, anunció que tiene más pruebas y videos del Nautilus generando daños al medio ambiente.

Invitó a la ciudadanía a alzar la mano y no tener miedo: “Hay que denunciar”, exhortó.

De acuerdo con lo denunciado el suceso no es un accidente, pues en 2017, después de que un tiburón entrara en una jaula de turistas, las autoridades modificaron el Programa de Manejo y aprobaron nuevas medidas sobre las jaulas.

https://twitter.com/SintesisMexico/status/1203173939570188289

Entre lo establecido se obligó a las empresas turísticas a sustituir las viejas jaulas por unas más resistentes y estrechas. Sin embargo, no todos los prestadores de servicios hicieron adecuaciones en sus jaulas.

Entre ellos está Mike Lever, cuya empresa ya cobró la vida de un ejemplar de una especie en estado de conservación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here