El sector salud en Puebla enfrenta una crisis debido a la falta de presupuesto, personal, insumos, medicamentos y parque vehicular, advirtió Patricia Parra Maldonado, líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA).

En conferencia de prensa, señaló que esta situación pone en riesgo a los trabajadores y a los pacientes, a pesar de ello el gobierno del estado no ha mostrado sensibilidad para atender el problema.

Acompañada por los dirigentes de las secciones 75 y 82, la líder sindical reprochó también que en un mes se hayan hecho múltiples cambios que generaron inestabilidad en el sistema de salud: tres secretarios, tres coordinadores de jurisdicción y hasta 10 jefes de área.

Señaló que bancos de sangre han tenido que cerrar por falta de recursos para su operación, además de que el número de camas es insuficiente. Por si fuera poco, comentó que están informados de que habrá un recorte de personal de hasta 15 por ciento en los próximos meses.

Aunado a ello, el secretario general de la sección 75, German Ulises Téllez Andrade, advirtió que la maquinaria y el parque vehicular tienen más de 10 años sin mantenimiento, por lo que ya se han registrado accidentes.

En cuanto a la situación del Hospital Psiquiátrico «Rafael Serrano», Julieta Pérez Pérez, líder de la sección 82, comentó que se carece de personal, camas e insumos.

Por ello, los representantes sindicales pidieron al gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, atienda la problemática que enfrenta el sector salud y fortalezca la operatividad de la dependencia.

Estamos preocupados porque los pacientes tienen que ir a comprar el material que se requiere, no hay jeringas, gasas, reactivos, y tampoco mantenimiento a equipo médico y papelería, y esto se ve reflejado en la atención a los pacientes; el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea hizo un manifiesto que tiene un desabasto importante, que hemos hecho de su conocimiento a diferentes niveles y hasta al presidente Andrés Manuel López Obrador”, abundó.

Mencionaron que ya solicitaron de manera formal una audiencia con el titular del ejecutivo estatal, desde el cambio de administración, pero hasta el momento no han tenido respuesta.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here