Tehuacán. Vendedores ambulantes se enfrentaron con alineadores y policías municipales, luego de que éstos decomisaran su mercancía e intentaran desalojarlos de las calles Agustín A. Cacho y 3 Oriente.

Los comerciantes alegaron que contaban con un permiso por dos semanas que, con motivo de la temporada decembrina, les otorgó el secretario general del ayuntamiento, versión que rechazó la regidora de Industria y Comercio, Elvira Valderrama Correa, al indicar que la Comisión que preside y con el aval del Cabildo se determinó no conceder más permisos temporales.

La funcionaria aceptó que las también conocidas como “canasteras” solicitaron autorización para ubicarse en el primer cuadro de la ciudad, sin embargo, se les negó “porque todo el tiempo están pidiendo permisos por temporadas”, ante lo cual, se habló con ellos y se les sugirió realizar la vendimia en lugares externos o zonas toleradas alejadas del primer cuadro de la ciudad.

Niegan sobrepoblación en el Cereso de Tehuacán

Al respecto, Marco Aurelio Ramírez Hernández, director General de Gobierno, puso de relieve la ilegalidad en que están incurriendo dichos comerciantes, recalcando que se les invitó a retirarse y en respuesta agredieron a tanto al personal del área de Fomento Comercial como de Seguridad Pública.

Ante tal situación, refirió que “la autoridad municipal actuará conforme a derecho, sin importar de quien se trate, porque no hay otro camino, pues se les está hablando e invitando a que se retiren y no entienden”.

Además, indicó que ellos no llegaron violentamente y que la postura asumida por los ambulantes implicó una provocación que busca crear inestabilidad, por lo que les exhortó a acercarse a las autoridades, como lo han hecho en otros momentos, para llegar a acuerdos, pero en el entendido de que deberán respetar la declaratoria del Centro Histórico.

Ramírez Hernández sentenció que para hacer cumplir la norma y evitar que se invadan las calles del primer cuadro de la ciudad, se mantendrán operativos policiacos permanentes.

Reseña

Fue después del mediodía cuando, según testigos, arribaron a dichas vialidades los alineadores, acompañados por policías municipales, y de manera sorpresiva arrebataron a los comerciantes sus canastas y esparcieron la mercancía sobre la banqueta, lo que indignó a las “afectadas”, quienes entre llanto y gritos recogieron sus productos y lo aventaron contra las fuerzas municipales, golpeándoles incluso con palos, por lo mismo, ellos, salieron corriendo del lugar y fueron perseguidos por dos o tres cuadras, hasta la esquina de la avenida Independencia Oriente y 3 sur.

De ahí, los vendedores se dirigieron al Palacio Municipal, en donde lanzaron consignas y exigieron que se es deje trabajar y se les concedan las dos semanas solicitadas para recuperarse, ya que ésta es su temporada más fuerte, no obstante, al no recibir respuesta, se regresaron e instalaron en donde estaban; en el jaloneo se detuvo a una persona a la que se liberó casi de inmediato.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here