Después de que los docentes se manifestaron en varias ocasiones en demanda de sus pagos, finalmente la Secretaría de Educación Pública (SEP), realizó la entrega de cheques por «Seguro de Retiro» a maestras y maestros jubilados federales.
Acompañado por el secretario general de la sección 23 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Alejandro Ariza, el titular de la dependencia Melitón Lozano coincidió en señalar el respaldo al magisterio poblano.
Concentrados en el Auditorio del Centro Escolar «José María Morelos y Pavón», maestros jubilados agremiados a la sección 23 del SNTE, encabezada por el maestro Alejandro Ariza Alonzo, a los que se les adeudaba el bono por jubilación del 2017, se les hizo entrega de los cheques correspondientes.
Lozano Pérez, reiteró su compromiso y respeto al magisterio, señalando que en Puebla el gobierno tiene la posición de respaldar y valorar a los maestros.
“Me da gusto que vayamos por el mismo camino, en la misma sintonía; celebro que el maestro Alejandro Ariza, coincidamos en el respaldo al magisterio. El Sindicato y la Secretaría, de la mano para llegar a los mejores acuerdos para activos y jubilados», precisó.
En su momento, las exigencias de los maestros se centraron, principalmente, en el pago inmediato de los 9 millones 623 mil 866 pesos que la aseguradora Thona tiene para pagar a 384 docentes el seguro de retiro por jubilación o deceso, que se les adeuda desde 2017.
También exigieron se les paguen 90 días de aguinaldo, tal y como se hace con los maestros del sistema estatal y los de otras entidades, pues en años pasados su pago fue de 1 mil 600 pesos, y temían que para este año el monto sea aún menor, afectando severamente su economía.