En sesión extraordinaria de cabildo, los regidores avalaron por mayoría el presupuesto de egresos 2020 con un total de 5 mil 290 millones de pesos.
Lo anterior representa un incremento de 4.79 por ciento con relación al año en curso que contó con 5 mil 48 millones de pesos, recursos reorientados a la Secretaría de Seguridad Ciudadana y Secretaría para la Igualdad Sustantiva de Género.
Con 22 votos a favor, tres abstenciones de los regidores del PAN, Enrique Guevara Montiel, Carolina Morales y Jacobo Ordaz Moreno, ninguno en contra, el proyecto fue aprobado en lo general.
Durante la presentación del presupuesto 2020, la presidenta de la comisión de patrimonio y hacienda pública municipal, Patricia Montaño Flores dio a conocer que disminuyó el gasto corriente principalmente en el capítulo mil.
Las tres dependencias como Tesorería, Secretaría de Administración y Presidencia Municipal sufrieron una reducción de 140 millones de pesos y se benefició a las dos dependencias antes citadas.
“Aproximadamente 140 millones se reorientaron a dos dependencias desde el gobierno federal y estatal y obviamente municipal, hemos obtenido a bien redirigir este recurso para la reestructuración de tejido social, como seguridad ciudadana e igualdad sustantiva”.
La regidora del PRI, Silvia Tanús Osorio votó a favor pero solicitó a la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco, mayor celeridad de los recursos, dejando en claro que será vigilante en el manejo para el siguiente año; la gran mayoría de los concejales pidió que para 2020 empiecen a desahogarse lo más rápido posible.
#Ahora⚡️Cabildo poblano inicia discusión de presupuesto de egresos 2020. 🗣️
Se tiene una suma para el siguiente año de 5 mil 290 millones de pesos. 💰📹 @lizcervantess pic.twitter.com/S0nZthrQ5Y
— Síntesis Puebla (@sintesisweb) December 20, 2019
La presidenta municipal, Claudia Rivera Vivanco sostuvo que esta administración municipal ha actuado de forma transparente y responsable.
En la discusión, se solicitó una reserva para que cada mes haya una supervisión y fiscalización de cada peso y hasta sanciones; asimismo, se anexaron otras más, mismas que provocaron varios enfrentamientos entre regidores del PAN, como Enrique Guevara con el síndico Gonzalo Castillo Pérez.