El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que durante 2019, en el Hospital de Traumatología y Ortopedia de Puebla se han trasplantado 30 riñones, 11 hígados, 24 córneas y tres corazones.
En conferencia de prensa, Francisco Morales Flores, director general del hospital, detalló que esto fue posible gracias a que se realizaron 20 donaciones multiorgánicas, tras la muerte de igual número de personas.
Los órganos fueron trasplantados a 69 enfermos que se encontraban en lista de espera; además se injertó tejido músculo esquelético (tendón, piel, hueso, ligamentos) para mejorar la calidad de vida de 80 personas.
El médico comentó que la mayoría de los donantes fueron personas que murieron a causa de un traumatismo craneoencefálico por accidentes en motocicleta y vehículo, por lo que exhortó a la población a tomar conciencia de la responsabilidad de estar frente al volante.
Las edades de los fallecidos oscilan entre 20 y 40 años, y el 60 por ciento son hombres.
“Antes solamente había donaciones de gente joven, pero ya se amplió el rango de edad del donante, hoy pueden donar hasta los 70 y 80 años”, destacó.
En la actualidad la lista de espera del IMSS en Puebla es de mil 716 pacientes que requieren un riñón, y 18 córneas. Hasta hace 2 años eran mil 200 pacientes los que esperaban por un riñón.
El DIF de Puebla mantiene listos
El DIF Estatal de Puebla alista junto con los Ayuntamientos de las Sierras Norte, Negra y Nororiental de Puebla los albergues, para que en caso de que sea necesario puedan llegar familias que sean vulnerables a los frentes fríos, afirmó la directora de la institución, Leonor Vargas Gallegos.
A la par, precisó que trabajan con voluntarios para que el Año Nuevo los familiares de pacientes que estén en los hospitales de Puebla, pueden recibir comida caliente, mientras están a la espera de la recuperación de sus enfermos.
La funcionaria del Sistema Estatal DIF, señaló que tienen lugares que se pueden acondicionar para albergues en caso de que se presente alguna contingencia.