Ciudad de México. Ante “la indolencia y omisión” de las autoridades de los tres órdenes de gobierno para prevenir y detener la ola de feminicidios que azotan en el país, la bancada del PRD en San Lázaro, alertó que este delito se incrementó en más del 100 por ciento del 2015 a la fecha.

La líder de la bancada del PRD en la Cámara de Diputados, Verónica Juárez Piña, puntualizó que los feminicidios aumentaron en más del 100 por ciento, al pasar de 411 casos en 2015 a 890 en 2019.

Como ejemplo puso los casos del Estado de México, con 108 casos; Veracruz, con 152; Nuevo León, con 61; Puebla, con 56, y la Ciudad de México, con 60 de los 890 crímenes de este tipo cometidos en el país entre enero y noviembre del año pasado.

“Para el GPPRD es evidente que poco o nada se ha hecho en todos los niveles de gobierno para detener y evitar este tipo de crímenes, como lo muestra el aumento de los mismos incluso en las 19 entidades donde supuestamente hay “alerta de género”, indicó.

Al considerar que la “alerta de género” que se ha declarado en varios estados de la República es “una medida fallida que se tiene que revisar”, demandó a las autoridades federales, estatales y municipales de todo el país instrumentar acciones preventivas eficientes para detener y evitar los asesinatos en contra de las mujeres.

Afirmó que las autoridades de todos los niveles han mostrado “una total incompetencia, indolencia e ineficacia en aplicar los instrumentos jurídicos y los presupuestos a su disposición para prevenir este tipo de asesinatos”.

Juárez Piña, explicó que aun cuando en el Código Penal Federal está tipificado el “feminicidio” y que, en consecuencia, también corresponde las autoridades federales actuar –como con la “alerta de género” que supuestamente coordina la Secretaría de Gobernación-, las estadísticas del Sistema Nacional de Seguridad Pública los ubica como “delitos del fuero común”, por lo que corresponde a las autoridades estatales y municipales intervenir.

Es por ello, dijo, que toca a fiscalías y ministerios públicos estatales investigar, perseguir, procesar y penalizar a los autores de estos crímenes.

Cabe recordar que en abril del 2019, la Secretaría de Gobernación (SEOB), declaró alerta de género en 50 municipios de Puebla, incluida la capital y la zona metropolitana, por la persistente violencia feminicida que se registra en el estado; sin embargo las cifras no han disminuido.

La bancada del Sol Azteca, exigió a las autoridades “no estarse echando entre sí la responsabilidad y asumir cada quien la que le corresponda”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here