Tehuacán. Ante las declaraciones de la secretaria general del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Honorable Ayuntamiento de Tehuacán, Puebla, Ivone Morales Luna, en que acusa presunta negligencia en agravio de una de sus agremiadas, la regiduría y dirección de Salud negaron que el deceso de su compañera de nombre María Sixta Piña Rosas se haya debido a que no se le facilitó una ambulancia para su traslado a la Ciudad de México, exculpando al director de área, Samuel Rodríguez Serrano.
A través de un comunicado, las dependencias municipales precisan que la agrupación sindical solicitaba la ambulancia para que la paciente acudiera a consultas de rutina y seguimiento a la capital del país, pero solo como transporte, ya que no requería oxigenación, suero o entubación, a pesar de lo cual, se le prestó la unidad en ocasiones anteriores.
El documento refiere que el día de los hechos que señala la lideresa, no fue autorizado prestar la ambulancia, porque se trata de un vehículo que brinda servicio a todo el municipio y la paciente no la requería más que para trasladarse, por lo cual podía viajar en otro tipo de vehículo.
La Comuna rechazó la acusación de que un hecho de negligencia fuera causante de su muerte, cuando padecía una enfermedad crónico-degenerativa que ya había dañado sus órganos y, por tanto, la causa de su fallecimiento fue una derivación natural de esas afectaciones y no por no haber utilizado una ambulancia como transporte.
Se precisa que la postura no es de confrontación con los familiares de la compañera fallecida, tampoco con el sindicato, pero se consideró necesario aclarar las versiones difundidas por la secretaria general de la agrupación sindical.
El Hospital municipal, por su parte, reiteró la apertura a derechohabientes y población en general para brindar atención médica, como sucedió con la paciente María Sixta, a quien sostiene que nunca se le negó la atención médica que requirió durante los años en que padeció su enfermedad.