“Aunque tengamos que pagar, el gasoducto Tuxpan-Tula no va a pasar por los cerros sagrados”, prometió el presidente Andrés Manuel López Obrador, a los habitantes de San Pablito y Zoyatla del municipio de Pahuatlán, Puebla.

En su visita a la Sierra Norte donde sostuvo un diálogo con los pueblos Otomí, Náhuatl, Totonaco y Tepehua, el mandatario federal fue recibido con pancartas y expresiones en rechazo a dicho proyecto por parte de los pobladores.

Ante ello, en su discurso López afirmó que a las empresas el gobierno les propondrá otros trazos que no afecten las zonas sagradas, ni estarles pagando por la cancelación.

“Para ellos (empresas) es muy cómodo decir, yo no resuelvo el problema, resuélvelo tú (gobierno) porque al final de cuentes tú me tienes que pagar”, explicó el presidente al recibir gritos de aceptación y apoyo por parte de las comunidades indígenas.

En ese sentido, desde la denominada cuna del papel amate y chaquira, reiteró que en el mayor de los casos “no va a pasar por este cerro ese gasoducto”.

Previamente, Gabino Hernandez Cruz, representante de 14 comunidades, pidió a López Obrador que el gasoducto no pase por atrás del “cerro sagrado” del pueblo de San Pablito.

“Afortunadamente tenemos la visita de usted y se da cuenta de la topografía de la zona, esto sería devastador para la fauna endémica del bosque que ya se está acabando, para los mantos acuíferos los cuales abastecen a todos los pueblos que se encuentran en la parte baja de los cerros”, reveló.

Por lo tanto el señor exigió: “señor presidente solicitamos su intervención para que se cancele el paso del gasoducto por esta ruta”.

Incluso, aclaró que tal petición no lo hacen por necedad ni porque estén en contra del desarrollo del país o por negligencia, sino, “por que señor presidente este es nuestro hogar y no tenemos a dónde ir y cuidar el futuro de nuestros nietos e hijos”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here