Tlatlauquitepec.- A través de la dirección de Desarrollo Rural, el presidente municipal Porfirio Loeza Aguilar, realizó este cinco de Enero, la entrega de 2 mil 500 plantas de maguey, con las que se reforestarán zonas de la junta auxiliar de Ocotlán y la comunidad de El Plan de Guadalupe.

El edil comentó que se trata de la primera etapa de entrega de esta planta, que busca reactivar la producción de maguey, el cual es utilizado para la producción de fibras textiles, forraje, pulque, además de que se utiliza para la elaboración de platillos como la barbacoa.

Adicionalmente se trata de un proyecto ambiental, ya que la planta de maguey es retenedora de suelo; genera una buena cantidad de oxígeno, absorbe bióxido de carbono que es uno de los gases invernadero causantes del calentamiento global.

El presidente comentó que con el crecimiento de las poblaciones, se fueron acabando las plantaciones de maguey, por ello se tiene el proyecto de reforestar la zona del centro del municipio de Tlatlauquitepec y de esta manera recuperar las plantaciones y motivar a que se retome la producción de alimentos, bebidas como el pulque y diversos artículos como el lazo utilizado por los charros.

Invitó a los ciudadanos de Ocotlán y el Plan de Guadalupe a instalar un vivero para la producción de maguey, además de especies de árboles maderables, para lo cual dijo que contarán con el respaldo del ayuntamiento de Tlatlauquitepec, ya que se estima que cada una de las plantas nuevas, puede producir semilla para más de 15 mil nuevos magueyes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here