“Me dejaron un elefante obeso y mañoso”, expresó el gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, sobre la carga burocrática y anunció que se publicará un nuevo reglamento apegado a los principios de la llamada «4T» para mejorar la atención ciudadana.
Al firmar un convenio con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) por la simplificación de trámites y facilitar el establecimiento de negocios en la entidad, llamó a los servidores públicos a ser honestos y cercanos a la gente.
Barbosa señaló que desde su campaña ofreció «quitarle al poder la opulencia, la fantochería y la frivolidad«, para hacerlo «más humano y sencillo» y es por ello que esta semana se publicará en el Diario Oficial de la Federación un manual sobre mejores prácticas, las cuales han dado resultados en otros países y donde se incluirá a los sindicatos para que los trabajadores no rehúyan cumplirlas.
Por su parte, José Ángel Gurría Treviño, director de la OCDE, destacó que los ciudadanos exigen cada vez más y específicamente que los gobiernos sean honestos, eficaces y cercanos.
Mencionó que con este convenio la OCDE colaborará con el gobierno estatal para la realización de análisis, recomendaciones y observaciones, sobre la mejora regulatoria, acciones que serán evaluadas cada cuatro meses.
Por su parte, la secretaria de Administración estatal, Rosa Urtuzuástegui Carillo, señaló que en Puebla los plazos para trámites eran largos y hubo irregularidades para su expedición, por lo que la meta en el gobierno actual es eliminar la burocracia.
“Los trámites burocráticos innecesarios serán eliminados automáticamente”, acotó.
Para lograrlo, detalló que se trabaja en cinco ejes: atención ciudadana; combate a la corrupción y austeridad en el ejercicio del gasto; mejora regulatoria y simplificación administrativa; transparencia y rendición de cuentas; y gobierno digital.