Directores de 43 unidades académicas de la BUAP informaron que la Auditoria Superior del Estado pretende fiscalizar recursos que no son de su competencia, por lo que sacaron un desplegado para pedir respeto a la autonomía universitaria.
Mediante un desplegado informaron que la autonomía es una facultad y responsabilidad que tiene la universidad de gobernarse y, determinar sus planes y programas de estudio.
Asimismo refieren que los términos de ingreso, promoción y permanencia del personal académico y administrativo su patrimonio.
“Así está consagrado en el artículo tercero, fracción séptima de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos», precisaron.
Aspabuap en espera de que la JLCA de trámite a la solicitud de revisión
Señalan que la BUAP como institución pública, está obligada a la transparencia y rendición de cuentas y los gobiernos federal y estatal, tienen la facultad de auditarla dentro del orden jurídico establecido.
Los maestros y representantes de estas unidades académicas de la BUAP cumplido y cumplirá con la transparencia dentro del marco de la ley y se encuentra abierta al escrutinio, pero no a la arbitrariedad.
“En diciembre del 2019, la Auditoria Superior del Estado inicio una auditoria y una visita domiciliaria del ejercicio 2019 violentando la legalidad establecida en la normatividad federal y estatal, al pretender realizar una figura jurídica denominada auditoria preventiva, misma que no está prevista en la Constitución Federal, como una excepción a la fiscalización ordinaria que se practica al concluir el ejercicio presupuestal e iniciar el siguiente», expresaron.
Los directores de las 43 unidades académicas señalaron que lamentan las expresiones del presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, “quién es evidente su desconocimiento de la universidad, de su legislación, así como de las facultades del Honorable Consejo Universitario.