Ciudad de México. Debido a que se han detectado prácticas que fomentan abigeato, la diputada federal de Morena, Carmen Mora García, pidió a la Secretaría de Desarrollo Rural de Puebla, acciones contundentes para frenar el robo de ganado en el centro comercializador de Tepeaca.

Desde San Lázaro, la legisladora denunció que se tiene conocimiento que en el referido mercado, ingresa ganado con facturas y aretes que anteriormente pertenecían a animal diverso que fue enajenado en dicho centro de comercialización.

Señaló que al reutilizarse las facturas a efecto de acreditar con ellas la propiedad de ganado diverso y poder así llevar a cabo la trasmisión de su propiedad, se tipifica el delito de fraude contenido en el artículo 386 del Código Penal Federal.

Aseveró que esta práctica de compra-venta de ganado en el mercado de Tepeaca, “ayuda a la proliferación del abigeato en todas sus especies afectando la economía de los productores ganaderos ya de por sí golpeados por los precios del ganado”.

Es por ello, que exigió que la titular de la Secretaría de Desarrollo Rural del Estado de Puebla, lleve a cabo las acciones que resulten necesarias, a efecto de que las autoridades competentes de su adscripción verifiquen que el ganado del mercado de Tepeaca, al ingresar y salir de dicho centro de comercialización, cuente forzosamente con sus antecedentes de origen y destino.

A través de un punto de acuerdo publicado en la Gaceta Parlamentaria de la Comisión Permanente, la congresista por Morena, informó que de enero a junio de 2018, en México este delito creció 150 por ciento en comparación con los primeros seis meses del 2017, esto de conformidad con lo informado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (en adelante SESNSP); de igual manera, según dicho informe, los estados con mayor índice de hurto durante este periodo fueron Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Tabasco y Veracruz.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here