El espíritu emprendedor de siete estudiantes de bachillerato en Puebla los llevó a crear Cuautinopal, una microempresa que produce y comercializa productos fabricados a base de nopal.

Adrián, Montserrat, Ana, Alan, Gustavo, Juan y Elizeth son los siete jóvenes poblanos que tuvieron la idea de fundar este micronegocio.

El concepto de Cuautinopal, se dio luego de que los estudiantes del Bachillerato General “Salvador Novo” concluyeran su participación en el Programa de Restauración Ambiental Comunitaria (PRAC) de CEMEX, curso con el que se convirtieron en protectores ecológicos en sus comunidades.

Hasta el momento, la microempresa produce y comercializa productos como panqués, tortillas, galletas, harina y otros artículos comestibles que se pueden realizar a base de nopal.

Durante el PRAC, los jóvenes instalaron un huerto de nopales en su escuela, y comenzaron a producir en pequeñas cantidades panqués y tortillas, pero luego vieron que esta acción tendría mucho más potencial para venta, con lo que posteriormente nació la microempresa.

La creación de Cuautinopal se dio con el apoyo de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), la cual, a través de la Dirección de Innovación y Transferencia de Conocimiento, brindó asesorías con un grupo de universitarios, acompañados de catedráticos, para orientar a los jóvenes emprendedores en áreas como contabilidad, mercadotecnia, derecho, comunicación y psicología.

La participación de CEMEX en esta empresa consiste en cubrir los gastos de operaciones durante el primer año, la coordinación para la alianza entre la BUAP y los estudiantes de bachillerato, así como el apoyo para la preservación del huerto.

A la fecha, más de 100 estudiantes de Puebla se han convertido en promotores ambientales con el PRAC, mientras que en todo México ya suman casi mil 800 jóvenes protectores de la naturaleza.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here