El ayuntamiento de Puebla debe de incluir a los 28 mercados municipales dentro de la prohibición del uso de bolsas de plástico en el municipio, ya que la aplicación de la ley no privilegia a nadie.
Así lo sentenció la presidenta de la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático del Congreso del Estado Nora Merino Escamilla, quien aseveró que de acuerdo a la reforma aprobada artículo 40 Bis de la Ley para la Prevención y Gestión de los Residuos Sólidos Urbanos y de Manejo Especial para el Estado de Puebla, incluye los mercados municipales.
Toda vez que existen negocios al interior de estos centros de abasto que se encuentran dentro de los giros comerciales que exige la ley por lo que deben de ser incluidos.
Por lo tanto la Secretaría de Gobernación Municipal no puede exentar a los 28 mercados municipales, y deben de ser sancionados los negocios que al interior de estos centros de abasto sigan entregando las bolsas de plástico señaladas en la ley.
“No podemos decir si se utiliza mucho o poco y si por utilizarse poco no se debe de reglamentar, se debe de reglamentar en su totalidad y es lo que buscamos es hablar con el ayuntamiento, con la de Gobernación para que en estos 4 meses que no impondrán multas, y estén impulsando la campaña en los mercados”.
Merino Escamilla aseveró que hasta el momento solo 35 ayuntamientos han realizado las reformas al Código Reglamentario para regular el uso de las bolsas de plástico.