Es necesario que se logre un diálogo interinstitucional entre el Congreso del Estado y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, con la finalidad de que cada una de las partes cumpla con sus obligaciones.
Así lo recomendó el senador de la República de Morena, Alejandro Armenta Mier quien rechazó que se trate de un tema político, pues no se habla de instituciones políticas, por lo que solo se trata de acciones normales en cada administración.
Por lo tanto cada una de las partes debe de cumplir con sus funciones, pues recordó que es natural los procesos de revisión a la aplicación de recursos de parte de la Auditoría Superior del Estado (ASE) pero también se debe de seguir con el respeto a todos los sujetos de revisión, entre ellos la BUAP.
Desde el Poder Legislativo se cerrarán filas con Barbosa: Armenta Mier
“La rendición de cuentas es una obligación, en el Senado estamos vigilados con lupa… El Congreso tiene facultades y funciones, y la autonomía de la universidad tiene competencias, creo que el diálogo interinstitucional es el camino, pero las responsabilidades se tienen que cumplir”.
Por lo que confió en que se restablecerá este diálogo respetuoso entre ambas instituciones, por lo que dijo respetar esta situación.
Esto luego de que el Consejo Universitario de la BUAP acusara que la ASE pretende violentar su autonomía universitaria al realizar auditorías de manera imprevista.
Los universitarios y el propio rector Alfonso Esparza Ortiz acusaron que el titular de la ASE, Francisco Romero Serrano realizó una auditoría fuera de los tiempos programados, violentando su autonomía.