Con la exhibición de 15 toritos monumentales, el ayuntamiento de San Pedro Cholula pretende impulsar las tradiciones y costumbres de la junta auxiliar de San Cristóbal Tepontla, donde al menos 25 familias de la localidad se dedican a la pirotecnia, y este 17 de enero estarán de plácemes al festejar a su santo patrono: San Antonio Abad.

Desde el corazón de Tepontla hasta la Plaza de la Concordia, más de 15 familias presentaron parte de sus elaborados trabajos con toritos monumentales donde representaron figuras y personajes de la localidad, los cuales fueron observados por cientos de visitantes y curiosos, que se tomaron fotografías y vídeos de las pintorescas figuras, todo ello al ritmo de la música de banda.

Graciela Herrera Tochomi, secretaria de turismo del municipio cholulteca señaló que buscan apoyar las costumbres y tradiciones de las juntas auxiliares y una manera de hacerlo es dar a conocer el trabajo y maestría de sus productos, sobre todo en una localidad donde residen los músicos y pirotécnicos.

Mejorará San Pedro Cholula infraestructura hidráulica

“Detrás de cada una de estas figuras hay un trabajo bastante bueno, de calidad, porque están hechos con formas tradicionales, utilizando lo que la naturaleza les da como el carrizo, el papel, hay que rescatar el hecho de que están haciendo que las costumbres y tradiciones no se pierdan”.

Algunas de estas obras llegan a tener un costo superior a los 10 mil pesos acorde al tamaño y uso de pólvora y su elaboración puede ser desde un día hasta una semana, explicó el responsable de la comisión de la festividad, Ignacio García señaló que buscan dar relevancia a su trabajo como pirotécnicos pero más que nada invitar a todos los cholultecas a la celebración del patrono de los pirotécnicos: San Antonio Abad.

“La pirotecnia ha estado padeciendo un poco de mala fama pero no se detona cada minuto o segundo, sólo se detona cuando hay festividades patronales y eventos especiales, no estamos contaminando como dice la gente. Nos bajó el trabajo porque hay desinformación y eso provocó la disminución en la venta de nuestro producto”.

Cabe destacar que este domingo sólo se exhibió parte del trabajo artesanal que realizan los pirotécnicos de Tepontla pero será el 17 de enero a partir de las 19:00 horas cuando se enciendan estos monumentales toritos para el disfrute de su gente.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here