Tras un enfrentamiento entre trabajadores del ayuntamiento de Puebla -algunos vinculados con el exlíder del sindicato Benito Juárez, Israel Pacheco Velázquez- con la policía municipal, 16 fueron detenidos, 9 mujeres y 7 hombres, entre ellos Antonio Ramírez, quien se cosió los labios en el 2017 para exigir la liberación del entonces secretario general.
Todo inicio por la mañana del lunes a las 8:00 horas cuando un grupo que dijo pertenecer al sindicato Ignacio Zaragoza se manifestó en el pasaje del zócalo de Puebla, posteriormente acudió afuera de palacio municipal para lanzar consignas.
Ante la falta de respuesta, decidieron acudir a la 4 poniente 148, en el lugar, los trabajadores ingresaron por la fuerza y dañaron puertas y ventanas.
En este sentido, el coordinador de seguridad ciudadana José Tlachi Meneses confirmó que en total se detuvo a 16 personas, por daños y agresiones a la policía municipal.
Relató que cerca de 40 personas llegaron de forma violenta a las instalaciones de la 4 poniente 148; ingresó de manera agresiva provocando destrozos, por lo que elementos de seguridad actuaron conforme a los protocolos.
#Entérate🗣️| Por destrozos al sindicato, fue el ingreso de la policía y la detención de Antonio Ramírez, quien no pertenece al sindicato Ignacio Zaragoza. 🚓 @PueblaAyto
📸 @lizcervantess pic.twitter.com/E2HSIgSb5L
— Síntesis Puebla (@sintesisweb) January 13, 2020
Negó categóricamente que los uniformados hayan golpeado a las naranjitas de la tercera edad, y añadió que al detenerlos y detenerlas, se resistieron provocando jaloneos.
Agregó que los policías rindieron su declaración para que la Fiscalía General del Estado (FGE) inicie con las carpetas de investigación y proceda.
“En este momento, los policías rinden su declaración. Cuando ingresamos a las oficinas nos encontramos con gente con crisis nerviosa por el ingreso de los miembros del sindicato”.
🚓Policía municipal intervine en conflicto de "naranjitas" quienes se manifestaban frente al sindicato. Se llevaron a Toño Ramírez. 🗣️ @PueblaAyto
📹 @lizcervantess pic.twitter.com/EML9Yi4s0G
— Síntesis Puebla (@sintesisweb) January 13, 2020
Siempre están abiertos al dialogo
En el tema, el síndico Gonzalo Castillo Pérez manifestó que en reiteradas ocasiones se ha platicado con ellos pero se han resistido a dialogar o llegar a una solución.
Recordó que cuando se manifestaron en Valsequillo y en el relleno sanitario se llegó a un acuerdo, por lo que seguirán en la misma vertiente aunque también enfatizó que no pueden seguir permitiendo que pasen este tipo de cosas.
“Vamos a ver qué procede porque tampoco podemos permitir que sigan sucediendo estás situaciones porque se está volviendo una constante, y no creo que sea correcto permitir porque afecta a los ciudadanos. Siempre se ha buscado el diálogo como cuando fue Valsequillo y relleno sanitario y se llegó a un diálogo”.
Para finalizar, destacó que verificarán si procede el delito para determinar la separación de sus puestos: “Si procede el delito y se judicializó veremos si es posible la separación pero vamos al dialogo”.



























