19.1 C
Puebla, Mx
sábado, abril 20, 2024
Inicio Municipios En peligro de extinción árboles de tempesquixtle

En peligro de extinción árboles de tempesquixtle

Además de esta especie nativa del Valle de Tehuacán, hay otras plantas endémicas en peligro que se dan en forma silvestre como el choconoxtle, la pitaya, la pitahaya, el guaje y el agave

Tehuacán. Debido a su sobreexplotación y a que la gente de las comunidades corta las plantas adultas en forma indiscriminada, especialistas de la Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán (RBTC), advirtieron sobre el inminente peligro de extinción en que se encuentra el árbol de tempesquixtle.

Dicha especie silvestre es nativa del Valle de Tehuacán, pertenece al género SideroxylonPalmeri y su comestible fruto -muy parecido a las aceitunas- se colecta y comercializa de manera amplia, con la agravante de que no se está propagando del mismo modo, es decir, “su cultivo no es intensivo”, lo cual podría provocar su desaparición en un corto o mediano plazo.

Además, no se descarta que la variabilidad genética de esa planta pudiera significar una amenaza para su reproducción de manera natural, la mayoría de este tipo de árboles se encuentran aislados, principalmente en las partes cálidas-templadas del valle, no crecen en lugares fríos y la gente que vende los frutos los corta indiscriminadamente.

Al tempesquixtle se le atribuyen múltiples propiedades alimenticias; es preparado y consumido de diferentes formas: en salsa o como aderezo e incluso para hacer harina, previa deshidratación del producto.

Reclutan en Tehuacán a aspirantes en ingresar a la Policía Estatal

“La extinción del árbol de tempesquixtle implicaría una grave pérdida para el banco genético de especies y causaría un fuerte impacto en términos de biodiversidad”, explicó la fuente.

Los expertos agregaron que se desconoce la densidad poblacional de la citada planta, por ello, consideraron necesaria una investigación detallada que determine las causas por las que su reproducción escasea y si está habiendo algún problema de tipo genético, para sobre bases más sólidas proceder a una colecta de semillas que permitan intensificar su cultivo y evitar el cierre genético de esta especie.

De momento, se informó que en conjunto con la Agencia Española de Cooperación (AEC) se está procurando la propagación de plantas protegidas, a fin de que no mueran las especies silvestres sobre todo en comunidades como San Juan Raya, Los Reyes Metzontla y Santa Ana Teloxtoc.

Ahí, se están recuperando áreas donde ya no se produce nada, mediante el ingreso o cultivo de plantas nativas como pitayos, pitahayas, agaves y xoconoztles que también están en riesgo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here