Ciudad de México. Puebla se encuentra dentro de las entidades que “por falta de información o por apreciaciones sustentadas en el miedo y no en bases científicas”, han optado por criminalizar y estigmatizar al arte pirotécnico, denunció la diputada federal del Partido del Trabajo (PT), Dionicia Vázquez García.

A través de un punto de acuerdo, la legisladora petista, puntualizó que también se encuentran en esta tendencia, los gobiernos locales de los estados de Baja California, Durango, estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Nuevo León, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tijuana, Veracruz y Yucatán.

Es por ello, que desde la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, pidió “el inicio de una campaña de concientización y no estigmatización del arte pirotécnico”.

Aseveró que resulta impostergable el sensibilizar a las autoridades de los tres niveles de gobierno sobre la importancia que tiene para el país el arte pirotécnico acompañando de estrategias conjuntas que fortalezcan los protocolos de protección civil y prevención de desastres.

De igual forma, dijo, resulta urgente que a través de la Secretaría de la Defensa Nacional, se realicen convenios de colaboración con instituciones públicas de otros países con especialistas en materia de fuegos artificiales, para que se capacite a los funcionarios de las fuerzas armadas responsables del otorgamiento de permisos en materia de pirotecnia, en virtud de que es una especialidad distinta a los armamentos y explosivos de uso exclusivo del ejército.

“Se exhorta a las entidades federativas, municipios y alcaldías del país, a respetar el derecho al trabajo de las y los artesanos pirotécnicos y llevar a cabo acciones para garantizar los protocolos de prevención de desastres y el acompañamiento de las áreas de protección civil de sus administraciones en cada una de las tradicionales festividades con fuegos artificiales en eventos religiosos, cívicos y culturales, desde el inicio al final de la utilización de pirotecnia, para garantizar la seguridad de las familias que asisten a estos actos”.

Vázquez García, lamentó que diversas autoridades de los tres niveles de gobierno, ya sea por falta de información o por apreciaciones sustentadas en el miedo y no en bases científicas, han optado por la salida más fácil a una realidad que no entienden y por lo tanto no saben cómo manejar, es decir: criminalizar y estigmatizar al arte pirotécnico”.

La congresista insistió que se debe de fomentar una cultura de prevención de desastres y protección civil, “no medidas que sólo buscan los reflectores y que conllevan el riesgo de accidentes por el incremento del clandestinaje que se propicia con medidas que criminalizan y estigmatizan a las y los artesanos pirotécnicos, sin ofrecerles a ellos mecanismos para que la producción, quema, transportación y comercialización de los fuegos artificiales se lleven a cabo en base a los protocolos de protección civil y prevención de desastres de las administraciones locales”.

Basta con revisar, apuntó, la información sobre los trágicos accidentes, la gran mayoría se dan a causa del clandestinaje, al que se ven orillados los artesanos pirotécnicos ante la falta de conocimientos por parte de las autoridades competentes que no son capaces de ofrecerles alternativas de empleo y en cambio, los criminalizan y no les permiten espacios para llevar su actividad alejados de las zonas urbanas y en base a protocolos de prevención de desastres y de protección civil, para llevar a cabo estas actividades tradicionales y que forman parte de nuestra identidad.

Consideró que es lamentable que “representantes populares repitan frases, acciones, prejuicios, mecánicamente y sin razonar, que criminalizan la pirotecnia.

Afirmó que uno de los grandes pendientes del gobierno es otorgarle su verdadera dimensión al arte pirotécnico por su gran aporte social, cultural y económico, imprescindible para el fortalecimiento del tejido social, la identidad y la proyección a nivel internacional de nuestros artistas.

“La utilización de fuegos artificiales por parte del ser humano, es milenaria, representa una actividad con implicaciones culturales, económicas y sociales de gran calado, el criminalizar a los pirotécnicos u orillarlos al clandestinaje ha sido la constante en los últimos años por parte de los gobiernos en turno del Estado mexicano”.

En este contexto, destacó, el espacio público y la provisión de los bienes públicos se debe atender desde la lupa del análisis riguroso y las mejores opciones en pos del bienestar general, no dividiendo a la población en “buenos o malos” para ocultar las verdaderas deficiencias de los servidores públicos que no son capaces de agarrar al toro por los cuernos, de atender el tema del arte pirotécnico con información, con visión de Estado.

“Queremos evitar más decesos y accidentes a causa del clandestinaje al que se ven orillados las y los artesanos pirotécnicos a falta de opciones y ante la negativa por parte de las autoridades competentes facultadas para dar su visto bueno y otorgar los permisos solicitados para que su actividad la realicen con los mejores protocolos de protección civil y prevención de desastres”, concluyó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here