Si bien anteriormente se han desarrollado aplicaciones digitales que buscan combatir la corrupción de entes públicos, ahora sí se busca enfrentar este problema que aqueja a la sociedad a través de nuevas apps, señalaron autoridades educativas, auditoras y de investigación.

Al presentar el Sexto Concurso Puebla App Inovation 2020, Martha Reyes, directora del certamen, aseguró que pese a ser un tema muy sensible para el país, sí existe “la posibilidad” de que se respalde la aplicación que surja ganadora del certamen.

No obstante, subrayó que se debe analizar cómo está desarrollada dicha aplicación y si cumpliría con los requisitos que las autoridades soliciten.

Cada estado tiene sus reglas, y si la adoptan la App se tendrían que hacer los ajustes necesarios basados en muchas cosas, como la legalidad y proceso correcto para que se convierta en una denuncia”, precisó.

Reconoció que denunciar la corrupción es un proceso largo, sin embargo, destacó la unión de organismos e instituciones para enfrentar dicho problema.

Por su parte, José Maccise Flores, secretario técnico de la Auditoría Superior del Estado (ASE) agregó que con ello se busca que la sociedad y los gobiernos puedan tener mejores instrumentos para la transparencia y rendición de cuentas.

Obviamente todas las aplicaciones y sistemas tecnológicos tienen que venir aparejados de una modificación legal”, dijo.

Dijo que una vez que los sistemas digitales den el resultado que se requiere, se buscará transformar en un mecanismo de orden legal.

Esto, una vez que el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), la ASE, el Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) y la Secretaría de Educación Pública (SEP) del Estado de Puebla presentaron el concurso Puebla App Innovation 2020, con el objetivo de desarrollar aplicaciones y sistemas tecnológicos encaminados a la transparencia, la seguridad y la rendición de cuentas.

Puebla APP Innovation 2020, a realizarse el próximo 23 y 24 de abril en las instalaciones del Inaoe, tienen como objetivo impulsar el desarrollo de proyectos relacionados con aplicaciones móviles, el Internet de las cosas y videojuegos.

El concurso está abierto a los estudiantes de todas las carreras, pero en especial a quienes se encuentran en las áreas de sistemas computacionales, informática y tecnología de la información.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here