El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta advirtió que la BUAP es órgano que está obligado a rendir cuentas, a pesar de que es autónoma, por lo que sugirió a su rector Alfonso Esparza Ortiz, no resistirse a la auditoría que pretende realizar la Auditoría Superior del Estado (ASE).

Ello, ante el posicionamiento de la máxima casa de estudios de pedir a la ASE no exceder sus funciones para intentar fiscalizar los recursos federales que ejerció la máxima casa de estudios.

Frente a ello, el mandatario estatal se pronunció a favor de que la BUAP cumpla con la rendición de cuentas, y con esto se garanticen la transparencia en la universidad.

Buscará BUAP apoyo del gobierno de Barbosa: Esparza

“Las auditorías federales revisan los recursos estatales y la Auditoría del Estado revisa el recurso estatal, el tema de la BUAP y de cualquier órgano que maneje recursos es un órgano que rinda cuentas, eso de que una universidad no debe ser auditable porque es autónoma, eso no es cierto, está ya perfectamente dilucidado por la Suprema Corte”, argumentó.

En este sentido, consideró que lo más sano es que Alfonso Esparza colabore con la auditora y que no se vea como una resistencia de “que no va a poder  ser”.

En días pasados el Consejo Universitario de la BUAP determinó que la fiscalización del ejercicio 2019 la lleve a cabo la Auditoría Superior de la Federación, ya que de acuerdo a la Constitución es la única instancia facultada para hacerlo, y no el órgano local que encabeza el morenista Francisco Romero Serrano, además de que señalaron la acción como una persecución política.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here