Tehuacán. El Cabildo de Tehuacán se declaró en espera de la resolución que emita el Congreso del estado de Puebla, con respecto a la designación del alcalde suplente, a 62 días de que el propietario, Felipe de Jesús Patjane Martínez, se ausentó de su cargo.

A pesar de la manifestación realizada por un grupo de habitantes de diferentes colonias que exigieron se tome protesta de manera inmediata a Andrés Artemio Caballero López, por ser a quien por ley le corresponde, y de que él mismo haya girado las peticiones correspondientes tanto al ayuntamiento en turno como al legislativo local, externando su disposición para asumir el puesto, no se ha tomado una decisión.

Todo esto después de que Patjane Martínez fuera detenido el pasado 15 de noviembre, en el aeropuerto de la Ciudad de México, cuando -según trascendió- intentaba salir del país y, por tanto, desde hace poco más de dos meses se  encuentra recluido en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Tehuacán, por los presuntos delitos de Uso Indebido de Funciones Públicas en agravio de la sociedad y el Uso Ilícito de Facultades y Atribuciones en detrimento del ayuntamiento, por lo cual se le determinó prisión preventiva oficiosa y un daño patrimonial, hasta el momento, de 62 millones de pesos.

Por lo que toca al grupo de afines a Caballero López, quienes se manifestaron en la Explanada del Palacio Municipal, urgieron una solución a la problemática que priva en el municipio en materia de seguridad, obra pública y recolección de basura, entre otros muchos rubros que requieren la atención de un presidente municipal y la falta de esta figura ha desatado el descontento social.

“Lo único que pedimos es que se cumpla la ley y se nombre a Caballero López como presidente sustituto, pues es él quien debió asumir el cargo desde el momento que se ausentó el edil”, citaron los quejosos que al final de su protesta entregaron a las autoridades un oficio que contienen sus demandas sustentadas con firmas ciudadanas.

Por su parte, el secretario General, Alejandro Guerrero, declaró que Patjane Martínez sigue siendo el presidente municipal a pesar de la situación jurídica que enfrenta, pero confió en que en los próximos días se tenga una resolución por parte del Congreso.

Además, refirió que la Comisión Especial Transitoria fue creada con el fin de no interrumpir la operatividad del Ayuntamiento, lo cual está fundado en un acuerdo de Cabildo publicado en la página de Transparencia.

En cuanto a  los rumores de que él podría asumir el cargo, respondió que se ha enfocado a trabajar de manera profesional y honesta en pro del Ayuntamiento, pero la última palabra la tiene el Congreso y no era el momento para hacer un pronunciamiento en ese sentido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here