Ciudad de México. Pese a la controversia que se ha generado con la eliminación del Seguro Popular y la entrada en operación del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), el diputado federal de Morena, Alejandro Barroso Chávez, afirmó que el organismo es un proyecto ambicioso que tiene en el centro de atención a quienes viven en regiones con alto grado de marginación y que carecen de los beneficios de la seguridad social.

El secretario de la Comisión de Salud en San Lázaro, aseguró que con el INSABI se afianzará el derecho humano a la salud “que implica la obligación del estado de otorgar este servicio con calidad y eficiencia».

En entrevista, destacó que es un nuevo modelo en la prestación de servicios de salud pública en México, en donde se garantizará que ningún ciudadano se quede sin recibir la atención médica cuando lo requiera.

Aunque reconoció que el 100 por ciento de la cobertura y la gratuidad del servicio no se lograrán de un día para otro, aseguró que se mejorará sustancialmente el nivel en la prestación de los servicios de salud, que durante varias décadas fueron deficientes y mejorará las condiciones del trabajo de médicos, enfermeras y de todo el personal.

Puebla no debe de aceptar el INSABI: PRI

Puntualizó que el INSABI, será la institución que proporcione progresivamente todos los servicios de salud, medicamentos y demás insumos asociados, a las personas que no tienen acceso a las instituciones de seguridad social como el IMSS y el ISSSTE.

Insistió que los beneficios de este nuevo esquema de salud se verán reflejados paulatinamente, “hasta lograr que ninguna persona se quede sin servicios médicos”.

Durante la mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador, destacó que Puebla, e Puebla es uno de los 13 que ya aceptó trabajar con el gobierno federal para la operación del INSABI.

Los otros gobiernos son los de Tabasco, Yucatán, Baja California, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Colima, Hidalgo, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora y la Ciudad de México.

Estados como Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Zacatecas y Aguascalientes están en proceso de sumarse.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here