Tras el primer linchamiento de este año en Huaquechula, el gobierno estatal dará más atención a los protocolos de actuación, para evitar que ciudadanos hagan justicia por propia mano, informó el encargado de la política interior, David Méndez Márquez.

Sin embargo, argumentó que en lo que va del gobierno de Luis Miguel Barbosa Huerta disminuyeron los linchamientos, pues las autoridades lograron rescatar a 119 personas.

Dijo que en cinco meses se mejoró la relación con los ayuntamientos y se recuperó la confianza de los ciudadanos en la autoridad, ante situaciones de agravio por distintas causas.

“Vamos a reforzar todos los criterios y protocolos de actuación para que siempre haya una presencia oportuna de las autoridades encargadas de la seguridad ante este tipo de circunstancias, coordinada con las autoridades municipales que son los primeros respondientes ante esta situación pero siempre con la coadyuvancia oportuna del propio gobierno del estado”, declaró.

De acuerdo con el informe del gobernador del estado, las secretarías de Gobernación y de Seguridad Pública intervinieron en 81 eventos de retención e intentos de linchamientos por parte de la población enardecida, luego de que personas cometieron presuntamente un delito.

En total se logró la liberación de 119 personas en 26 municipios de la entidad poblana, del 01 de agosto al 30 de noviembre de 2019.

Aunque en la lista no aparecen los casos de Tepexco y Cohuecan, donde fueron linchadas siete personas.

Puebla capital encabeza la lista con más linchamientos con 37, seguida de Cañada Morelos 14 casos, San Martín Texmelucan 10, Tepeaca 10, e Izúcar de Matamoros 5 casos.

Más poblaciones con este problema fueron Zacapoaxtla, Tehuacán, Atlixco, San Andrés y San Pedro Cholula, Amozoc, General Felipe Ángeles, Tlatlauquitepec, Tecamachalco, Acatzingo y Tulcingo del Valle.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here