Ante la saturación del Relleno Sanitario en Seco, el alcalde de San Pedro Cholula, Luis Alberto Arriaga Lila informó que la solución a esta problemática serán las Fábricas de Basura y anticipó que una de ellas quedará instalada en la zona metropolitana.

Desconoció si esta fábrica quedará ubicada en su demarcación, sin embargo, urgió en la necesidad de iniciar este tipo de gestiones ante la inminente saturación que presenta el Relleno Sanitario en Seco, en esta localidad donde un total de 21 municipios son los que arriban a este sitio para tirar sus desechos.

“La intención es acabar con los rellenos sanitarios, tuvimos una reunión larga con el gobernador y varios ediles y se puso sobre la mesa la construcción de estas fábricas de basura para generar gas y energía eléctrica”.

El encargado de auspiciar estas fábricas será el gobierno del estado, ya que se habla de una fuerte inversión que supera los cien millones de pesos. En ese sentido, ventiló que la primera de estas fábricas quedará ubicada en Huauchinango, donde ya se cuenta con el terreno para ello y la segunda podría quedar instalada en la zona metropolitana, “No sabemos si quedará en San Pedro Cholula, se habla de que sea en la zona metropolitana ya que será para los 21 municipios que hoy ocupamos el relleno sanitario.

El alcalde cholulteca, explico que una de las principales bondades que tendrá este nuevo esquema será que la basura ya no se enterrará en el subsuelo sino que tendrán contenedores especiales con bandas y donde se redirigirá la basura que podrá usarse para gas y energía eléctrica, por lo que serán autosustentables

“Es una tecnología europea que se lleva ya en esta parte del mundo,  y que se pretende implementar en Puebla, el objetivo es no enterrar basura”.

En torno a la situación que se vive en el Relleno Sanitario en Seco, ubicado en los linderos de su demarcación, Luis Alberto Arriaga Lila, abundó que se encuentra saturado y sólo tendrá un par de años de vida, por lo que  reconoció que la empresa quien tiene la concesión, Pro Faj Hidrolimpieza se encuentra a la búsqueda de par de terrenos para ampliar esta planta.

Indicó que tan sólo San Pedro Cholula desecha más de 120 toneladas diarias de basura a este sitio, lo que le cuesta al municipio un millón mensual aproximadamente para hacer uso de este relleno sanitario.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here