El gobierno federal no cuenta con un estudio para apoyar a los campesinos en caso de que sus tierras queden inservibles a causa de fugas por el robo de combustible.
Así lo reconoció el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural Federal, Víctor Villalobos, quien aseguró que “no hay un estudio porque éste tendría que estar relacionado con la superficie”.
No obstante, aseveró que se tiene mapeado todo el estado e identificadas las rutas por dónde están pasando los ductos y sabemos que los derrames afectan el suelo y la productividad.
Ante ello, indicó que, por el momento, solo se entregan fertilizantes con el objetivo de contrarrestar ese problema de la fertilidad de los suelos. Además de que se cuenta con seguros catastróficos que amparan las cosechas y por pérdidas de animales.
“No tenemos un seguro específico para el huachicol. No hay un estudio”, sentenció.
También, el funcionario federal informó que se sigue registrando la práctica del coyotaje, donde los campesinos y los agricultores son los que hacen el esfuerzo y el mayor beneficio se queda en los intermediarios.
“La forma más directa de combatir el coyotaje es la organización de los productores y a través de eso acompañarlos con asistencia técnica y con apoyos para que puedan adquirir equipo y tecnología”, explicó.
Añadió que Puebla ocupa el décimo cuarto lugar en producción de alimentos del campo, y en este año para fertilizantes se estarían entregando 230 millones de pesos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here