Tehuacán. Alrededor de 200 plantas endémicas se intentaron saquear de la Reserva de  la Biosfera Tehuacán Cuicatlán (RBTC) durante el 2019, reveló el director del Área Natural Protegida (ANP), Fernando Reyes Flores.

El funcionario federal recordó que la sustracción de especies protegidas, por la Norma Oficial Mexicana (NOM)-059-Semarnat-2010, implica un delito federal.

Explicó que en noviembre del año pasado se registró un caso cerca del relleno sanitario de Tehuacán, donde se pretendió extraer unas 200 biznagas y magueyes pequeños que pertenecen a cinco especies diferentes, las cuales se presume serían comercializadas.

Aplican 10 escuelas el operativo “Mochila Segura” en Tehuacán

Otro hecho similar, pero en el que se involucró a sotolines, se presentó en la junta auxiliar de Magdalena Cuayucatepec, sin embargo, no se concretó el hurto de las especies debido a la oportuna intervención de los comités de vigilancia.

Reyes Flores señaló que ha disminuido el número y tamaño de especies que son sustraídas de la RBTC, no obstante, persiste el problema, estimándose que son por lo menos dos los hechos en promedio al año los que se registran en esta zona, por lo que se están reforzando los trabajos de vigilancia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here