Tehuacán. Integrantes de la Unión de Comerciantes de Vinos y Licores de Tehuacán, se manifestaron debido al incremento del 15 por ciento aplicado por el ayuntamiento a las licencias de funcionamiento de establecimientos con venta de bebidas alcohólicas.

Alberto Olmos Calderón, presidente de la agrupación, calificó como un abuso desmedido e inconstitucional el aumento impuesto al refrendo sobre el valor de la licencia o permiso que cada año se deben renovar.

Explicó que el alza inflacionaria del país es del 3.7 por ciento en promedio y se les está aumentando un 15 por ciento, por lo que tan solo en una licencia de funcionamiento de un restaurant-bar el cobro es de 130 mil pesos y el refrendo corresponde a 20 mil pesos para poder laborar lo que afecta la economía de los propietarios.

La misma situación se presentó en el 2019 y fue del 20 por ciento, sin embargo, después de un consenso se determinó que fuera de un 10 por ciento el pago de refrendo como se hacía en años anteriores.

Tehuacán busca mejoras en materia de transparencia

La justificación del ayuntamiento es que se va homologar el pago del impuesto, como se hace en las ciudades de Puebla o Cholula, situación que no corresponde, pues no se tiene la misma situación económica y de infraestructura.

Además, acusó que las autoridades municipales les han restringido el horario para laborar, ya que en la pasada administración era hasta las 4 de la mañana, con media hora de tolerancia, sin embargo, desde octubre se les notificó que ahora solo será hasta las 2 de la mañana y de no acatar la disposición se aplicaría una multa de hasta 20 mil pesos e incluso se podría proceder a la cancelación de la licencia.

Ante la inconformidad de dicho gremio, la Comuna, a manera de respuesta, emitió un comunicado en el que informa que el Cabildo aprobó descuentos en los refrendos de licencias para venta de bebidas alcohólicas , mismos que estarán vigentes, en tres periodos, entre el 20 de enero y el 22 de abril. Esto, con la finalidad de facilitar e incentivar el cumplimiento de los propietarios de este tipo de negociaciones.

En el documento se detalla que, con base en la Ley de Ingresos Municipales, para el ejercicio 2020, los dueños de dichos giros deben pagar, como refrendo de la licencia, el 15% del valor marcado en la normatividad vigente, pero se aplicará un descuento del 60%, del 20 de enero al 20 de febrero; del 40%,del 21 de febrero al 21 marzo; y del 30%, del 21 de marzo al 22 de abril.

Dado que estos contribuyentes están obligados a pagar el refrendo durante los dos primeros meses del año, en marzo está contemplado un beneficio relacionado con recargos y gastos de notificación.

De esa manera, se busca beneficiar a los contribuyentes para que cumplan con sus obligaciones y regularicen su situación, al tiempo que el cumplimiento se refleje en los ingresos municipales. Se explicó que el año pasado el costo del refrendo era del 10%, por lo que tras una solicitud de empresarios del ramo involucrado, se acordaron los descuentos referidos, dado el aumento a 15% del cobro en cuestión.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here