Instituciones de educación básica y superior en Puebla rechazan que se aplique en la entidad el operativo mochila en las escuelas, pues consideran que vulneran los Derechos de los alumnos.

 

María Luisa Cuachayo Lozano, directora general del Instituto Mexicano Madero en Puebla, indicó que el operativo mochila no es la estrategia adecuada, y no debe aplicarse sólo por “novedad”, tras los hechos ocurridos en una escuela de Torreón.  

 

En ese sentido, le apuesta a que los alumnos “ni siquiera llevaran mochilas” a la escuela, sino que los estudiantes dejen los útiles escolares en el propio plantel educativo.  

 

“Nosotros, por ejemplo, tenemos libreros en los salones para que dejen los útiles y no anden trayendo tanto libro, a veces se trabaja con plataformas, entonces a veces ya no es necesario traer la mochila y evitar problemas”,   

 

Y subrayó: “Ahorita lo hace por moda o política, pero tenemos tanta delincuencia, la sociedad está alta violencia, corrupción, que no se da abasto”, acentuó la directora del IMM. 

 

Por su parte, el rector de la Universidad Iberoamericana de Puebla, Mario Patrón, agregó que operativos como Mochila segura sólo son paliativos que no atienden las causas de la violencia, como ya lo han advertido la CNDH y la Red por los Derechos de la Infancia en México. 

 

En su columna en La Jornada, el directivo explica que expresiones trágicas como la del Cervantes dan cuenta de la necesidad de abordar la violencia desde sus causas y no sólo desde sus consecuencias. 

 

En ese sentido, subrayó la urgencia de reivindicar activamente la imperiosa tarea colectiva de reconstruir tejidos sociales que hoy se encuentran rotos, donde el papel de las comunidades educativas es crucial para edificar una cultura de paz que debe estar acompañada de condiciones de vida digna especialmente para las generaciones más jóvenes. 

 

Delineó que, en México, país que recibe cerca de 200 mil armas anualmente, debemos procurar la construcción de espacios armónicos para nuestras juventudes si pretendemos evitar escenarios como la crisis profunda que vive Estados Unidos en relación con actos de violencia dentro de comunidades educativas. 

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