La disminución de la deuda pública, la presentación de denuncias penales por operaciones con recursos ilícitos así como la aplicación de un descuento en el programa de reemplacamiento, fueron parte de los resultados que presentó la titular de la Secretaría de Planeación y Finanzas, María Teresa Castro Corro.
Ante integrantes del Poder Legislativo derivado de las comparecencias por el Informe de Gobierno, la funcionaria estatal confirmó que el programa de reemplacamiento es con la intención de actualizar el padrón de contribuyentes que usan un auto.
Esto derivado de que las cifras con las que cuentan con un padrón de 1 millón 400 mil autos emplacados, pero el INEGI señala que se cuentan con 1 millón 700 mil autos que han sido emplacados, por lo tanto, se desconoce dónde se ubican 400 mil autos que supuestamente están registrados, y pueden ser usados para delinquir.
“Es por ello que al hacer un reemplacamiento, tendríamos la certeza de tener una cifra única, por lo que estamos viendo la situación de una medida recaudatoria, aplicando un descuento, aplicaríamos una recaudación de 500 millones de pesos”.
En materia de deuda pública, se informó que hasta el momento se han destinado 239 millones 84 mil pesos, de este importe, corresponde el 20.46 por ciento al pago capital y el 79.54 por ciento al pago de interés.
Con lo cual la deuda directa del Gobierno del Estado disminuyó un 3.8 por ciento en términos reales, ya que la deuda pública actual es de 5 mil 161 millones 997 mil pesos de la denominada Deuda Directa, y mil 516 millones 630 mil pesos a Deuda Avalada o Contingente y 249 millones 790 mil pesos a la deuda sin aval.
Lo cual se suma a las denominadas Obligaciones de Pago a largo sigue siendo una carga ya que representan un monto de 39 mil millones 514 mil pesos, por concepto de subsidios otorgados a la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), Audi, pago a Proyectos de Inversión a Largo Plazo (Centro Integral de Servicios, Museo Internacional Barroco y Audi-Ciudad Modelo), así como diversos convenios de carácter público y privado.
Así mismo se informó que se han presentado un total de 5 denuncias penales en contra de personas físicas y morales por conductas que pudieran constituir delitos en materia de operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Estos recursos por dicho delito por un monto de 739 millones 253 mil pesos ante la Unidad de Investigación Especializada en Delitos de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita de la Fiscalía General del Estado de Puebla.
Además para combatir el contrabando, se ejecutaron 152 órdenes en materia fiscal y aduanera y se retiró mercancía ilegal con un valor aproximado de 42 millones 143 mil pesos.