Santiago Miahuatlán. Habitantes de Santiago Miahuatlán atribuyen la presencia de enfermedades  respiratorias y de la piel, a la contaminación que emana de las 82 tabiqueras y ladrilleras que operan en este municipio.

Ante tal problema ambiental y de salud pública, se propuso la sustitución de los hornos tradicionales por ecológicos, ya que actualmente utilizan llantas, plásticos y desechos de mezclilla para “cocer” entre 15 y 25 millares de tabique o ladrillo en cada quema.

Esa opción, dijeron, “eliminaría la contaminación que hace que amanezcamos con una nube de humo negro que no solo mancha la ropa sino que también está afectando la salud de la población al provocarle alergias y afecciones en las vías respiratorias y en la piel”.

Dichos talleres son de tipo artesanal y dan empleo a más de 300 familias, sin embargo, tienen un alto grado de contaminación, por lo que existe inconformidad entre la población.

Si bien los tabiqueros y ladrilleros se están organizando y muestran buena disposición al cambio, trascendió que no están preparados pues sus negocios son familiares y representan su única fuente de empleo.

Al respecto, el presidente municipal, Edmundo Jesús Ramírez Castillo, refirió que se está trabajando con personal de la Semarnat y de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), con miras a reducir las afectaciones.

Detalló que ya se inició un estudio para determinar qué tipo de hornos ecológicos se podrían instalar, por lo que se espera que a finales de este año se tengan los primeros prototipos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here