Polioptro Fortuna Martínez Austria, experto en ingeniería civil y ambiental de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap) alertó que pozos clandestinos en el estado están provocando la sobreexplotación y bajo nivel del acuífero en la ciudad. 

“Esos (los pozos) son los que están produciendo la sobreexplotación y el bajo del nivel porque todavía debería de haber bastante agua”, refirió. 

 En entrevista indicó que, aunado a ello, las personas que tienen concesiones están extrayendo más agua de la que deberían. 

Sin embargo, añadió que otro problema que se presenta, es que la Comisión Nacional del Agua -encargada de regular los pozos- ahora tiene cada vez menos personal, por lo que su capacidad de inspección y revisión es cada vez menor.  

“Ahí los ciudadanos tenemos que poner de nuestra parte y no esperar que el gobierno haga las cosas, y menos cuando vemos que le invierten menos recursos”, precisó. 

No obstante, indicó que el acuífero de Puebla capital no preocupa mucho, pero sí el de Tehuacán porque en esa zona la sobreexplotación es demasiada y el nivel del agua está disminuyendo. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here