Ciudad de México. Debido a que estados como Puebla se han negado a aprobar los matrimonios entre personas del mismo sexo, el diputado federal de Morena, Emmanuel Reyes Carmona, solicitó al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), realice campañas de concientización en todo el país y en las entidades que no han avalado la norma, con la finalidad de sensibilizar a la ciudadanía en materia de derechos de las personas LGBTQ+.
Asimismo, exhortó a los congresos de Durango, Guanajuato, estado de México, Puebla, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán, Zacatecas, Querétaro, Guerrero y Tamaulipas para que actualicen y armonicen su marco normativo en materia de matrimonio igualitario, en función del principio de armonía legislativa de acuerdo con la resolución emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación en la materia.
Consideró que muchos son los beneficios sociales y nulas son las razones para no hacer esto, si bien es cierto que existen grupos contrarios a dicha idea, estos no cuentan con argumentos objetivos ni mucho menos legales para permitir la libre unión entre personas, a diferencia del marco normativo en México, el cual históricamente ha avanzado en beneficio de garantizar derechos a todos en el país, y esta no es la excepción.
“Hoy hago un llamado a la razón, a la libertad y a garantizar los derechos de todos los mexicanos, esta cuarta transformación tiene la enorme virtud de que en ella no existen grupos ni sectores que gocen de más derechos que otros, sino que todos avanzamos en el mismo sentido y con los mimos derechos y obligaciones”.
Resaltó que la Suprema Corte de Justicia declaró en la Jurisprudencia 43/20153 que las leyes estatales que impiden el matrimonio entre personas del mismo sexo son inconstitucionales. Esta tesis jurisprudencial señala que es incorrecto decir que: el matrimonio tiene como finalidad la procreación, pues en realidad cumple otras funciones sociales.
Reyes Carmona, explicó que al definir al matrimonio como unión heterosexual, varias normas estatales discriminan a las personas por su orientación sexual, y por lo tanto contravienen la igualdad de derechos que consagra la Constitución Federal Mexicana.
Aseveró que las personas de la comunidad LGTQ+ no deberían en un principio pelear por lo que constitucionalmente merecen.