Por considerar que se cometieron diversas irregularidades por parte de la Auditoria Superior del Estado al realizar auditorías preventivas a la institución y revisar aplicación de recursos federales que no son de su competencia, los integrantes del Consejo Universitario de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), presentarán una denuncia ante el Congreso del Estado en contra del auditor, Francisco Romero.
En conferencia de prensa, los consejeros universitarios informaron que pedirán la renuncia del auditor, Francisco Romero Serrano, por realizar procedimientos que no le corresponden, sino a la federación.
Al respecto del tema, José Ubaldo Ramírez, subcontralor de la máxima casa de estudios, explicó que ya han solicitado a la federación les realice una auditoria federal de los recursos que manejan, ya que siempre han demostrado en todos los rubros transparencia y rendición de cuentas.
Dejo en claro que no se oponen a que les realicen auditorias, pero las instancias correspondientes.
Claudia se dice respetuosa de las diferencias entre gobierno y BUAP
José Ubaldo Ramírez, acotó que el 22 de enero de este año, la Auditoria Superior Federal notifico que tomarán en consideración la información que les envió la BUAP” para su incorporación al proceso de planeación y programación de las auditorias de fiscalización de las cuentas públicas del 2019.
“Es competencia de la Auditoria Superior de la Federación auditar recursos federales y no a la Auditoria Superior del Estado como se pretende hacer, por ello es que no estamos de acuerdo con el actuar del auditor del Estado”, acotó.
Precisó que en diversas ocasiones la institución ha sido auditada por diversos organismos y nunca ha tenido problemas de ningún índole, ni mucho menos observaciones por el manejo de los recursos.
Puntualizó que les han hecho 35 auditorias a la institución por parte de la federación, estatal y de la Secretaría de la Función Pública.