Triplicar los comités vecinales e impulsar medidas de protección así como una constante capacitación son las acciones que tendrá la Dirección de Prevención del Delito en el municipio de Cuautlancingo, así lo dio a conocer la titular de este departamento, Ana Gabriela Daniel Palma.

Refirió que para este año contemplan incrementar a 100 comités vecinales ya que con estas acciones se buscan abatir los diversos delitos que se presentan en esta localidad, ya sea por junta auxiliar, colonia o fraccionamiento.

Aunado a ello, también se forman comités en materia de establecimientos son más vulnerables a la delincuencia, por lo que con acciones preventivas mediante campañas informativas y capacitaciones se busca empoderar al ciudadano.

“Queremos ejecutar el triple de comités de Ciudadanos en Alerta, no es fácil, sabemos que se escucha un número muy elevado, pero estos tienen que impactar, ya sea por colonia, por fraccionamientos, por comercios, por empresas y microempresas, por lo que estamos abarcando todo los terrenos y estar bien coordinados y atender a los ciudadanos”.

Recordó que en el municipio tienen al menos 237 fraccionamientos registrados y sigue en aumento la cifra ya que algunos de ellos no se han registrado  para participar en acciones coordinadas que permitan abatir los diversos delitos.

Aunque indicó que la incidencia es variable por colonia o junta auxiliar, expresó que con esta serie de acciones se da respuesta a la ciudadanía para que forme comités vecinales que tengan un verdadero impacto, ya que aseguró esto obliga al delincuente a pensar dónde incurrirá su acción delictiva.

Daniel Palma, subrayó que con esto se podrá estar de manera coordinada con el área de Seguridad Pública, debido que es necesario estar atentos en todos los rubros para atender los temas prioritarios que van dirigidos a que los ciudadanos puedan conocer las acciones a seguir en caso de emergencia.  “Conforme como se detecta el modus operandi del delito, nosotros vamos modificando las acciones preventivas, tenemos la intención de capacitar al ciudadano y dar las herramientas necesarias para tener un auto cuidado”.

La titular de esta dependencia, agregó que además de la conformación de los comités vecinales en los próximos meses estarán entregando las alarmas ciudadanas o en su caso, la adquisición de una plataforma digital que permitirá al ciudadano activar un botón de pánico en su celular, conectado a la corporación para generar una pronta respuesta de las unidades.

“Estamos realizando el estudio y análisis para determinar cuál es la más conveniente, sin embargo, en breve se informará y se hará la entrega a fin de que los ciudadanos  que han sido capacitados conozcan su funcionamiento, sin embargo lo más importante es la organización”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here