Con la presentación oficial del cartel, el municipio de San Pedro Cholula se encuentra listo para  la celebración del Carnaval de esta localidad, el cual se vivirá en todo su apogeo este 29 de febrero y primero de marzo en Plaza de la Concordia.

Autoridades del municipio así como jefes de batallones de los 13 barrios de San Pedro Cholula, realizaron la presentación de este cartel en las instalaciones de Casa Caballero Águila, en los principales días de esta fiesta se contempla la presencia de mil danzantes, quienes con música y algarabía llenarán las calles de color de esta demarcación.

Carlos Ponce Quijano, secretario de gobernación de la comuna, indicó que buscan preservar las tradiciones y costumbres de esta jurisdicción y por ello, reafirman su compromiso con la entrega de incentivos, “queremos un carnaval seguro, que puedan disfrutarlo todas las familias que nos visitan, los cholultecas y el turismo y ahora que se regresa a la Plaza de la Concordia esta festividad, tomaremos todas las medidas de seguridad”

Para hacer realidad esta celebración que anticipa la Semana Santa, el ayuntamiento cholulteca hizo entrega de apoyos económicos para los batallones; cada uno recibió 12 mil pesos y el resto se entregará al concluir esta festividad, siempre y cuando exista saldo blanco.

José Luis Junco, general en jefe de los batallones, explicó que garantizará un saldo blanco en esta festividad ya que han entablado diversas pláticas para que los visitantes disfruten de esta representación.

Las actividades de Carnaval iniciaron este domingo con la pega de bando en el primer cuadro de la ciudad así como en los 13 cuarteles de batallones, posteriormente el 9 de febrero se llevará a cabo el desfile de presentación de mascaritas; el domingo 16 de febrero será la presentación del carnaval, y se cierra el sábado 29 de febrero con la toma simbólica de la plaza y la colocación de banderas; y el domingo 1 de marzo se realizarán el resto de actividades.

En esta ocasión, los batallones que estarán participando son: Zapadores del Centro y del Carmen, Turcos de San Miguel, San Juan II, Zuavos de Santa María, Jerusalén, Indios de San Miguel, Jesús I y II, Zacapoaxtlas de San Juan I, Santiago, San Dieguito, y del centro.

+ Mayor seguridad para la” fiesta de la carne”

En su oportunidad, Ponce Quijano señaló que estarán garantizando la seguridad en esta fiesta con un operativo especial durante cada una de las actividades, desde las Mascaritas, el Desfile, así como los actos importantes que se escenificarán el primero de marzo, tales como «Toma de la Plaza», el rapto de la novia, la quema del jacal y la conclusión del Carnaval.

Indicó que se restringirán las detonaciones en algunas calles de la Avenida Hidalgo debido  a que aún existen casas dañadas por el sismo del 19 de septiembre de 2017 y será en los próximos días tras un estudio que realizará Protección Civil del municipio, cuando se informe las calles de restricción.

Asimismo, informó que cada carnavalero tendrá un kilo de pólvora para detonar, lo cual sólo se podrá hacer en los sitios designados, mientras que en cuarteles estará prohibido y en cada uno de los mismos, tendrán a dos elementos policíacos para garantizar la seguridad durante la festividad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here