Ciudad de México. Al considerar que se ha pasado por alto lo relacionado a la estabilidad emocional y mental de las niñas y niños dentro y fuera de las aulas, la diputada federal del Partido Encuentro Social (PES), Nayeli Salvatori Bojalil, exhortó a la Secretaria de Educación Pública (SEP) y a sus homólogas locales en las 32 entidades federativas, implementen medidas que garanticen apoyo psicológico para el alumnado de las escuelas públicas.

“La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Educación Pública y a las secretarías de educación de los estados y de la Ciudad de México para que, en el ámbito de sus competencias, implementen las medidas necesarias que garanticen el apoyo psicológico para alumnas y alumnos de escuelas públicas que así lo requieran”.

La legisladora poblana, señaló que a las niñas y niños, se les tiene que salvaguardar su integridad psicológica para escuchar al menor, saber qué es lo que les aqueja no sólo en el aula sino también en el hogar: “Es de suma importancia incorporar que sean atendidos por especialistas dentro de las escuelas, para enfrentar y ayudar a resolver los problemas que aquejan a la niñez”.

“Por esta misma razón, el psicólogo se torna en una figura clave en el desarrollo funcional y equilibrado de un centro educativo, que puede ayudar al docente con los alumnos que cuenten con problemas emocionales. Asimismo, las funciones prioritarias serán, atender y fomentar el desarrollo psicológico en todos sus componentes, psicomotriz, intelectual, social, afectivo emocional, además de con los tres agentes principales del sistema educativo (alumnos, padres y profesores)”, apuntó.

La congresista por Cholula en la Cámara Baja, resaltó que al poner un psicólogo que tiene la capacidad para conocer el carácter de las personas y comprender las causas de su comportamiento dentro de una escuela primaria, ayudará al docente a comprender mejor al alumno y sobretodo ayudar a éste en su desempeño y construcción de su persona, para así poder evitar que el menor tome un camino que le haga mal a su persona o compañeros, llegando mejorar la calidad de la convivencia al interior de las escuelas.

Es por ello, dijo, que se deben de implementar nuevas estrategias con apoyo de especialistas, para ayudar a los niños del país, escucharlos, saber cuáles son las dificultes por las que están pasando y garantizar ayuda profesional a los alumnos que padezcan de bullying o cualquier otro problema que tengan dentro del núcleo familiar, personal o social. Hacer esfuerzos por mejorar la convivencia escolar se basa en una racionalidad instrumental que entiende a la relación escolar como un medio para lograr buenos aprendizajes.

“La escuela debe ser un espacio donde los niños construyan aprendizajes académicos y socio emocionales, que eventualmente permitan a la niñez ser capaces de convivir de manera armónica dentro y fuera de la escuela”, subrayó.

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