El Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) desechó el procedimiento de la organización Movimiento Antorchista Poblano para ser partido político local.

De última hora, sin la presencia de medios de comunicación y una manifestación de antorchistas, los consejeros decidieron eliminar a esta organización ya que no lograron resolver el conflicto con la organización Podemos Puebla.

En esta ocasión no se logró la unanimidad, pues esta determinación se avaló con 5 votos a favor y 2 en contra de los consejeros José Luis Martínez López y Luz Alejandra Gutiérrez Jaramillo.

En entrevista el consejero local José Luis Martínez López explicó que la mayoría de los consejeros locales avalaron que esta falta de acuerdos entre ambas organizaciones era suficiente para dejar fuera del procedimiento el cual solo se encontraba en la primera etapa.

Pues explicó que el cumplimento de las 18 asambleas así como el número militantes necesarios, solo representan una parte de los requisitos que se requieren para lograr pasar a la siguiente etapa, sino son varios factores, como el no tener conflictos con otras organizaciones.

“Se advirtió la existencia de un conflicto entre la organización bajo la organización Podemos Puebla y Movimiento Antorchista Poblano, se les dio la oportunidad a esos integrantes de arreglar ese conflicto interno, determinar si era válido o no era fundado y el cambio de denominación, y la autoridad falló que sigue existiendo un conflicto interno y en consecuencia se procede la cancelación del procedimiento y no la pérdida del derecho de constituirse”.

Para los consejeros que votaron en contra es derivado de que el análisis del conflicto interno se tuvo que analizar en la siguiente etapa, es decir, cuando se presentara la solicitud formal de la constitución de un partido político y no antes.

Confirmó que Antorcha Campesina podrá presentar las impugnaciones correspondientes tanto en el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here