Puebla busca ser sede del Tianguis Turístico de México en 2022, a fin de darle a la entidad una proyección internacional e incrementar el número de visitantes, que desde que inició la actual administración contabilizan 6.5 millones, reveló la titular de la Secretaría de Turismo, Fabiana Briseño Suárez.

En entrevista con Síntesis, dio a conocer que ya inició las gestiones ante el gobierno federal para que la entidad poblana sea considerada como el sitio idóneo para que se realice la edición número 47 del tianguis, luego de que pase por Mérida y Acapulco, en 2020 y 2021, respectivamente.

Destacó que Puebla tiene la infraestructura pero también la red de servicios que se necesitan para albergar un evento de esta altura, por lo que pugnará para que se convierta en la ciudad anfitrión.

“Te adelanto que yo ya lo estoy gestando, ya lo estoy solicitando, y ya voy adelantada. Este año es en Mérida y el siguiente año regresa a Acapulco porque así lo dispusieron, pero yo ya estoy peleando que para 2022 venga a Puebla”, relató acerca del interés que existe por captar dicho evento itinerante.

La funcionaria indicó que este año hay planes en curso para realizar eventos enfocados a la promoción de la gastronomía, cultura y el turismo deportivo y sustentable de Puebla, los cuales serán anunciados en próximos días por el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta.

“Capacidad tenemos, sin duda, no solamente para atraer el Tianguis Turístico sino cualquier otro tipo de evento, la ciudad de Puebla no sólo es hermosa sino funcional, y tenemos todas las facilidades para realizar eventos de cualquier tipo”, enfatizó.

A unas horas de comparecer ante el Congreso local, la secretaria de Turismo resaltó que se quiere incrementar la cifra de visitantes a Puebla este año, pero no dio una cifra meta.

Detalló que del 1 de agosto al 31 de diciembre de 2019, la entidad recibió 6 millones 500 mil visitantes, lo que representó un 6.6 por ciento de incremento respecto de 2018, y se generó una derrama económica de 6 mil 614 millones de pesos, un 8.3 por ciento más que el mismo periodo del año anterior.

“Queremos que pongan los ojos en Puebla para el tianguis y para otros eventos en el ámbito de la gastronomía, cultura, turismo deportivo y turismo sustentable, y estamos buscando las condiciones”, expresó.

La Feria de Puebla será en Mayo

Por otra parte, Fabiana Briseño reveló que la Feria de Puebla se realizará en el mes de mayo y no en Semana Santa como se aprobó en administraciones anteriores.

Mencionó que se le quiere regresar el sentido familiar y de diversión a este acto, pues consideró que los poblanos perdieron el interés de asistir y se busca volver a posicionarlo.

La instrucción del gobernador es que sea la mejor feria de Puebla, en qué sentido, pues al darle a los poblanos una feria que se fue perdiendo.

“Puedo decirles que será la mejor de muchos años. Le vamos a dar a la gente una feria de gran nivel, que van a disfrutar, y donde los mismos poblanos que dejaron de ir tienen que volver a creer en esta feria porque será maravillosa”, aseguró al confirmar su realización del 30 abril al 31 de mayo.

Inicia promoción de la nueva marca Puebla

De igual forma, la secretaria de Turismo habló sobre el lanzamiento de la nueva marca destino “Puebla, patrimonio de México”, que tuvo un costo de un millón 850 mil pesos a cargo del Corporativo de Suministros Industriales S.A de C.V y que busca reflejar la vocación de la entidad por los ocho nombramientos con los que cuenta en ámbitos como el gastronómico, cultural, histórico, entre otros.

Esta marca fue catalogada en la Feria Internacional de Turismo “FITUR 2020”, como la mejor en la categoría “Destino Sustentable” al impulsar la actividad turística entorno a los atractivos patrimoniales.

La funcionaria contó que el presidente de Grupo Excelencias, José Carlos de Santiago, reconoció a la entidad poblana por las acciones en la preservación de recetas tradicionales, en el ámbito de la gastronomía.
Asimismo, refirió que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) otorgó a Puebla y España la distinción de “Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad” por el proceso artesanal de elaboración de talavera.

En cuanto a la ocupación hotelera, reportó que de agosto a diciembre de 2019 hubo un total de 2 millones 754 mil cuartos noche ocupados, lo que representa un 11.4% de incremento respecto de 2018.

Mientras que la afluencia a Pueblos Mágicos fue de 1 millón 419 mil visitantes, equivalente a 22.9% más que en 2018, y representó una derrama económica de mil 61 millones de pesos. Esta cifra representa el 30.6% de incremento respecto del año inmediato anterior.

Sobre este punto, Fabiana Briseño destacó que a pesar de que el programa de Pueblas Mágicos sufrió recorte de recursos, en Puebla las acciones para apoyar a los nueve municipios con esta categoría tendrá un giro importante, a fin de poder continuar con la promoción de las distintas regiones del estado.

“Después del Estado de México, Puebla tiene más Pueblos Mágicos, en esta nueva imagen de la marca de Puebla se pondrá énfasis en lo que representa cada región del estado, y por supuesto que seguirá el apoyo a todos los municipios con esta categoría”, apuntó.

Los nueve Pueblos Mágicos del estado son: Atlixco, Huauchinango, Cholula, Chignahuapan, Zacatlán, Xicotepec, Cuetzalan, Pahuatlán y Tlatlauquitepec.

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