Luis Miguel Barbosa Huerta, gobernador de Puebla, dijo que su gobierno no está satisfecho con los resultados en materia de seguridad, y ofreció reforzar su estrategia. Una primera acción fue la firma de convenio de coordinación con presidentes municipales para disminuir la inseguridad en la zona conurbada, donde se comete el 50% de los delitos del estado.

En compañía de su secretario de Seguridad, Miguel Ildelfonso Amézaga, y de los nueve alcaldes de la zona conurbada, señaló que hoy en el país está evidenciado que todas las corporaciones están trastocadas por el crimen organizado, por lo que uno los objetivos en Puebla es limpiarla de los malos policías.

Fue más allá, dijo estar confiado en su secretario pero no en el resto de los mandos y de los elementos de seguridad: “lo de abajo está podrido”. Y resaltó que a pesar de que las administraciones anteriores descuidaron el tema, no hablará más, pues los ciudadanos no diferencian gobiernos.

Mencionó que la seguridad es la principal demanda de la gente y esto obliga a las autoridades a “estar a la altura”. “No hemos alcanzado en la gente esa sensación de vivir seguros”, expresó.

Enseguida firmó el documento para actuar de forma coordinada con los alcaldes de Puebla, Amozoc, San Andrés y San Pedro Cholula, Huejotzingo, Cuautlancingo, Santa Clara Ocoyucan y Coronango.

Entre los puntos considerados en el convenio están la evaluación a los policías, diagnóstico actualizado de los delitos de que se cometen en cada municipio, y el intercambio de estadísticas e información de inteligencia.

De igual forma, el gobierno del estado y los ayuntamientos se comprometen a participar en operativos conjuntos, crear programas de prevención del delito, así como a reconocer a un mando  coordinado, sin que ello represente violaciones a su autonomía.

Con respecto a la revisión de los controles de confianza de los policías estatales y municipales, el gobernador del estado anunció que de esta evaluación dependerá la permanencia de superiores en sus puestos, como es el caso de Lourdes Rosales Martínez, secretario de Seguridad del municipio de Puebla.

Prevalece violencia criminal

En su intervención, el secretario de Gobernación, David Méndez destacó que la violencia es la constante en todos los delitos, desde el robo a transportistas, a transeúntes, y de automóviles, hasta el secuestro y la extorsión.

Sin embargo, defendió que en lo que va de la administración actual hay una reducción de las estadísticas, pero no dio cifras.

Mencionó que el convenio abarcará del 1 de febrero de este año, hasta el 14 de octubre de 2020, cuando concluye la gestión de los alcaldes en funciones. Todas las acciones serán evaluadas y medidas a corto plazo, de acuerdo con su efectividad.

Los alcaldes respaldaron la iniciativa y agradecieron al gobernador del estado por su apoyo. La presidente municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco aseguró que en la lucha a nivel nacional los alcaldes del estado sumarán recursos y acciones, y en este sentid, ofreció revertir la cifra de percepción de que el 92% de los poblanos que se sientan inseguros.

Al respecto, la munícipe de Cholula, Karina Pérez Popoca indicó que es un compromiso de los municipios de la llamada 4T mejorar la situación, y Luis Alberto Arriaga manifestó que lejos de replicar el modelo de viejas administraciones, donde se gastó en obras suntuosas, hoy se gastará para temas prioritarios como la seguridad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here