Karina Pérez Popoca, alcalde de San Andrés Cholula exhortó al diálogo entre habitantes de Santa María Zacatepec y el gobierno del Estado, esto luego de la liberación del activista ambiental, Miguel López Vega, quien se mantendrá en pie de lucha para frenar el proyecto del colector industrial que desembocará en el Río Metlapanapa.
La también activista y defensora social, reconoció que este gobierno fue sensible y está dispuesto a respetar el derecho a disentir ya que recordó hace cinco años cuando ella misma pasó por una situación similar no corrieron con la misma suerte, “estoy contenta, Miguel es un amigo, un hermano de lucha,(…) respeto las formas y los procedimientos pero siempre apelando al derecho a mejorar las condiciones para todos”.
Manifestó que debe existir diálogo y por ello urgió a establecer los canales de comunicación entre el estado, los municipios que forman parte del proyecto industrial y los habitantes, a quienes les exhorto a no cerrar ni generar imposiciones, “el gobierno del estado dio una clara muestra de querer mediar en este tema”.
Al ser cuestionada en torno a la cancelación del proyecto que se ejecuta, detalló que no puede intervenir al desconocer la obra de Ciudad Textil y se mostró respetuosa de la autonomía de cada municipio involucrado, tal es el caso de Juan C. Bonilla y Huejotzingo, “no me compete opinar en torno al proyecto, yo respeto la investidura de los ediles municipales, no conozco el proyecto pero cada poblador tiene derecho a disentir y solicitar un informe de lo que se está ejecutando”.
+ Cierran vialidad en Zacatepec
Tras ser liberado, habitantes de Zacatepec cerraron por un par de horas la federal México – Puebla y anticiparon que se mantendrán en pie de lucha para defender el río Metlapanapa de la contaminación que atraerá Ciudad Textil.
Posteriormente, en rueda de prensa, celebrada en la capital poblana, habitantes de la demarcación exigieron de nueva cuenta que el gobierno frene la obra que se ejecuta y anunciaron que continuarán con las acciones diversas para evitar que se concluya. Y es que sólo restan poco más de 200 metros de construcción de este colector.
Miguel López, resaltó que los empresarios se encuentran violando la ley al afectar a los habitantes de su localidad y aseguró que no se han respetado sus usos y costumbre ya que se conformó un concejo indígena, “el gobierno de Luis Miguel Barbosa Huerta no esta dispuesto a respetar nuestros usos y costumbre, no respeta nuestra autodeterminación, nosotros ya sabemos quiénes somos y de dónde venimos”.