Tras obtener su libertad el activista Miguel López Vega anunció que la comunidad de Santa María Zacatepec del municipio de Juan C. Bonilla, a partir de este momento se regirán por usos y costumbres con la finalidad de defender la tierra y el agua.
A 24 horas de que se confirmara su liberación pero que sigue el proceso en libertad, López Vega otorgó una conferencia de prensa en el zócalo de la Capital poblana, confirmó que a partir de este momento en esta comunidad se instalará un Consejo Mayor, como anteriormente sucedía.
Ya que con este sistema de usos y costumbres, los habitantes de esta comunidad protegían la naturaleza y no se permitía que se vendiera el agua o la misma tierra.
Al advertir que seguirá la lucha para preservar estas tierras, el activista sentenció que no permitirán que gobiernos, empresarios o políticos sigan vendiendo la tierra que no les corresponde, pues pertenecen a los indígenas.
“No vamos a permitir que gobiernos, empresarios, que políticos decidan por el destino que es nuestro, el agua es nuestra, el río es nuestro, el campo, no vamos a permitir que otras personas continúen con este despojo que están haciendo las comunidades indígenas”.
Por lo que serán autónomos y libres y que serán regidos por un Consejo Mayor, el cual deberá de ser electo un alcalde o alguacil, el cual será designado por el sistema de usos y costumbres, un regidor así como un alguacil mayor, un alguacil menor y un topil, como anteriormente sucedía.