La Universidad Iberoamericana de Puebla hizo un llamado al gobierno del estado para garantizar que la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas en la entidad cuente realmente con los recursos técnicos, personales y económicos para que su actuar sea eficiente.  

La institución -a través de un comunicado- hizo votos para que la Comisión ponga en el centro a las víctimas y sus familias como orientación fundamental de sus actividades de vinculación, análisis y búsqueda, “pues creemos que esa es la única perspectiva que podrá llevar a buen puerto esta urgente tarea”. 

De esta forma, la casa de estudios jesuita, destacó que valora este hecho como un primer paso para establecer condiciones de confianza y colaboración entre las familias de las víctimas y las instituciones del estado. 

Lo anterior, luego de que el presidente de la Comisión Nacional de Desaparecidos, Alejandro Encinas Rodríguez tomó protesta al cargo de titular de la Comisión de Búsqueda de Personas en Puebla a Carmen Carabarín Trujillo, destacando que el estado debe ser responsable de la aplicación de justicia, sin escatimar recursos, ni esfuerzos institucionales. 

En ese sentido, la Ibero celebró que se haya instaurado de manera oficial la comisión. 

Subrayó que como academia están comprometidos para sumarse a este esfuerzo, desde las funciones sustantivos universitarias, a fin de coadyuvar en el esfuerzo colectivo, todo ello, según dice el comunicado, con la finalidad de garantizar a las víctimas y sus familias, justicia, verdad y reparación. 

En caso contrario, señalan, la situación de indiferencia colectiva en torno a esta tragedia seguirá perpetuándose. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here